Cultura

El flamenco más puro y ortodoxo se da cita esta noche en el Festival de Fondón

  • El cartel lo componen Rubito Hijo, Canela San Roque, Calixto Sánchez y Angeles Fernández, hija de Tomatito · El evento se consolida como una de las citas más importantes de este arte en la provincia

Tomatito celebrará esta noche su cumpleaños en Fondón. Es uno de los artistas invitados al Festival de Flamenco que se celebra en esta localidad. Precisamente, el guitarrista almeriense es uno de los fundadores de este evento, e incluso, el Festival se celebra en la Plaza que lleva el nombre del genio de la guitarra.

Pero Tomatito que actuará con su grupo no estará solo. También actúa esta noche su hija Ángeles Fernández, conocida artísticamente como Ángeles Fernández. La joven cantaora está entusiasmada con participar en una noche tan especial para la familia de Tomatito.

Y es que el Festival de Fondón ha llegado a su XIX edición, y además lo ha hecho de una forma humilde, pero mejorando año tras año. Uno de los impulsores de este festival es José Antonio López Alemán. Aunque pasa muchos nervios el día de la celebración del evento, asegura que el objetivo desde sus inicios de este Festival es divulgar y difundir el cante flamenco desde la ortodoxia y la pureza.

Desde la Plaza José Fernández Torres, Rubito, Calixto Sánchez, Canela de San Roque y Ángeles Fernández, hija del famoso guitarrista de Almería, acompañados a la guitarra por Manolo Franco, Antonio Carrión y Antonio Luis López, sin olvidar el concierto del propio "Tomatito", deleitarán a los amantes del arte jondo esta noche a partir de las 21:00 horas.

López Alemán, impulsor del Festival afirma que el cartel es de lujo. "Con este cartel, se puede gozar del flamenco más ortodoxo y puro del panorama nacional" y anuncia que para la próxima edición, superada ya la madurez y alcanzando la mágica cifra de 20 citas continuadas, habrá sorpresas como unas jornadas previas en el municipio, aunque son eventos aún no definidos. Eso sí, si José Fernández, el hijo de "Tomatito" cumple su palabra, en 2010 compartirá escenario con su padre, para demostrar sus dotes con la guitarra.

Los artistas cobran muy por debajo de su caché, y si lo hicieran llegaría a costar como mínimo cuatro veces más; al principio ni cobraban en metálico, sino que se les costeaba el hotel y se hacía un "trueque" con aceite, embutidos, jamones, u otros productos típicos de la zona. Los años han supuesto una gran evolución para un Festival que comenzó en la Almazara Fernando Aguilera, reuniendo a 80 o 100 personas pero que ya ha superado de largo las 2.500.

También hay que destacar el apoyo de la Diputación de Almería que aporta 12.000 euros. Si no fuera por la institución provincial no podría hacerse el festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios