Cultura

La obra fotográfica de Perceval ocupa un lugar destacado en el Castillo de Roquetas

  • La primera planta de este espacio contará con una muestra permanente del fundador del Movimiento Indaliano · La familia del pintor agradece al consistorio roquetero el interés por el artista

La concejala de Cultura de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega y María del Mar Perceval inauguraron ayer en el Castillo de Santa Ana la exposición de fotografías de Jesús de Perceval denominada Fragmentos de una vida que pasa… y objetos que quedan. También estuvieron presentes la directora del Castillo de Santa Ana, Antonia María Lafuente y varios concejales del equipo de gobierno de Roquetas de Mar, así como familiares y amigos de la familia Perceval.

En la muestra aparecen las primeras fotografías de Perceval que datan de los años 40, muchas de ellas relacionadas con el mundo de la arqueología, algo que le apasionaba dada su relación con Juan Cuadrado. También hay retratos de adolescentes, otras de los indalianos pintando al natural. Pero realmente su mayor producción fotográfica data de los años 50, cuando el pintor se acerca a Carlos Pérez Siquier y conecta con AFAL.

En esa etapa, Perceval fotografía el barrio de La Chanca. Sus imágenes inmortalizan un barrio humilde, y hoy son unos documentos únicos y de un gran valor. María Dolores Ortega subrayó que "es un honor contar con esta exposición, que aunque ya se pudo ver en este Castillo, ahora se mantendrá como exposición permanente en la primera planta del Castillo".

María del Mar Perceval reconoció que "Roquetas siempre se ha acordado de mi padre, y ahora que se han cumplido 25 años de su muerte, es un orgullo que esta exposición que recoge parte de las fotografías que realizó se expongan en el Castillo y puedan ser vistas por todas aquellas personas que visiten este espacio. Aparte de las fotografías también hay unas vitrinas con objetos de su etapa como fotógrafo".

Jesús Pérez de Perceval del Moral, más conocido como Jesús de Perceval, fue un pintor y escultor nacido en Almería el 17 de abril de 1915 y fallecido en 1985 en la misma ciudad. Desde temprana edad fue hábil en el dibujo y la pintura. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, matriculándose más tarde en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1934 recibió la medalla de oro de la Exposición Regional de Andalucía celebrada ese año y dos años más tarde, en 1936, obtuvo el galardón homólogo en la Exposición Internacional de París. Perceval sería una de las personalidades más activas y dinamizadoras del depauperado panorama cultural almeriense durante la posguerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios