Cultura

"Lo que da tanta fuerza al western es que presenta un universo extremo"

  • El director del cortometraje The End explica que ha supuesto hacer este rodaje de western

El director Eduardo Chapero- Jackson explicó que "The End nació, en un principio, a raíz de un premio recibido por mi primer cortometraje, Contracuerpo, otorgado por el Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto a la mejor producción española del año".

Se trata del peculiar Premio Western, que requiere que el director premiado escriba y ruede un cortometraje perteneciente a este género. "Encontrarme ante este reto me sumergió en un intenso y estimulante intento de entender lo que para mí significa este género y, sobre todo, comprender también la época y circunstancias humanas que ese cine retrata". "Lo que da tanta fuerza a la mitología del western es que nos presenta un universo extremo en el que los hombres y las mujeres eran empujados a límites que los obligaban a enfrentarse a las cuestiones, dilemas y conflictos humanos más básicos", sostiene Chapero.

"Aquélla fue una época muy dura y cruel. Toda una civilización autóctona fue aniquilada. Toda una nueva civilización luchó para asegurarse su propio futuro. No es por nada que se le llamase el salvaje Oeste a aquel sitio donde casi no existía la ley. La ley la imponía cada hombre, cada hombre era su ley. Mi pregunta antes de ponerme a componer The End fue: ¿Es todo ese universo relevante hoy en día, en el presente?", aseguró el director para quien "mi respuesta fue: sin duda. Todavía es encarnado en muchos lugares de la tierra. De hecho, podríamos hablar de un lugar llamado el salvaje Oriente Próximo".

"¿Y en el futuro inmediato? Esta pregunta le llevó a la espina dorsal de esta historia. La premisa es tan elemental para nosotros que a mí personalmente me provoca terror y angustia: el futuro del agua. ¿A dónde nos llevará su cada vez más anunciada escasez? Ésta es la premisa básica de The End". "En 2008 se celebra el Día Mundial del Agua en el marco de un año internacional en el que nuestro país va ejercer un papel protagónico, lo que ha hecho que para mí todo encaje a la hora de desarrollar el proyecto. En España misma, amenazada por la desertificación, en la que ya hay atisbos de disputas entre regiones, la importancia del agua comienza a ser capital. Espero que The End aporte algo, mejor una gota de agua que un grano de arena, a este despertar", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios