Las claves para el futuro del cine pasan por abaratar costes y agilizar los trámites

  • Directores y productores participaron ayer en la Mesa del Cine en la UAL en la que se trató la puesta en marcha de unos estudios de cine, así como la necesidad de una mayor formación

La Universidad de Almería acogió ayer la segunda sesión monográfica de la Mesa del Cine que, en esta ocasión, estuvo coordinada por la Diputación Provincial, a través de FILMING Almería y el Área de Cultura; así como por el PITA y la Cámara de Comercio de Almería. Tras haber abordado la importancia que tiene la 'formación' para los profesionales y futuros profesionales; ayer llegó el turno de abordar las 'Infraestructuras y Servicios en Almería para poder ser competitiva como destino de rodaje'.

Expertos en ficción debatieron y pusieron sobre la mesa su experiencia en rodajes para sacar conclusiones sobre las necesidades de la provincia en materia de infraestructuras y servicios para consolidarse como un referente nacional en la industria cinematográfica. El delegado del rector, Antonio Fernández, fue el responsable de presentar una sesión que estrena formato, con la Mesa redonda como protagonista, al haber contado con un total de cuatro expertos para dar a conocer su experiencia en la Industria y sobre cuáles son las necesidades que tiene el 'service' en Almería.

Participaron en la sesión el director de cine y de la película La Isla Mínima, Alberto Rodríguez; el director del Área Cine y Ficción de Radiotelevisión Española, Fernando Javier López; el productor ejecutivo de Ficción de Boomerang Tv, Jorge Redondo; y el director y productor de cine almeriense, Francisco Conde.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, quien moderó la mesa, junto a los cuatro ponentes, agradeció la confianza depositada en Diputación, PITA y Cámara de Comercio para coordinar una reunión que a partir de la experiencia permitía analizar las fortalezas y potencialidades de la provincia; así como los aspectos que hay que reforzar.

Fernando Javier López, director del Área de Cine y Ficción de Radiotelevisión Española, apuntaba que "hay que generar desde aquí por un lado que pueda venir más producción y por otro que Almería sea la locomotora que venda ideas para fuera". Insistió en que "la manera de activar la industria es proponer buenos proyectos y, sobre todo, tener un buen servicio a la hora de procurar que las productoras vengan aquí a rodar". Además, señalaba en la necesidad de que "Almería diga que no hace falta que se vayan fuera a rodar los interiores, que desde aquí se puede hacer todo y sacar empaquetado el producto. Ese es uno de los grandes retos que tiene la provincia".

Según el productor ejecutivo de Ficción de Boomerang, Jorge Redondo, Almería debe mejorar "los medios de transporte, los servicios o tener más profesionales".

Asegura, el representante de la productora que prepara el rodaje en Almería la segunda temporada de la serie Mar de plástico, que sería importante contar con más cámaras, maquilladoras, coches de alquiler o un plató porque habría más posibilidades de trabajar con gente de aquí. Pero al ser todo de Madrid, implica más gastos".

El director de cine, Alberto Rodríguez, aportó la experiencia de su último rodaje que ha recorrido España, Suiza, Francia y Singapur. "Ha sido todo muy movido. Son formas de organizarse muy distintas y quizás explicando todo esto alguien pueda llegar a sacar conclusiones interesantes".

El productor y actor almeriense Francisco Conde también habló de su experiencia para rodar la película La Madriguera. "Montamos unos decorados en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Campohermoso", comentó al tiempo que dejo bien claro que todo pasa por una mejor formación en torno a la industria del cine.

Tras la intervención de los expertos, los asistentes a la Mesa del Cine hicieron algunas preguntas a los productores de cine y televisión. Todas las personas presentes en la Universidad mostraron sus inquietudes en torno al futuro que depara la industria del cine en la provincia de Almería.

Desde que se constituyó la Mesa del Cine se está trabajando con tres líneas sobre las que se desarrollan cada uno de los monográficos. Se elaboró un calendario y contenido de los cinco monográficos previstos, que comenzaron con el tema de Formación en cine, a la que le siguió ayer el monografico Infraestructuras y Servicios para el cine y los próximos serán Promoción en inversiones en cine; El cine como industria turística, y por último, en abril Conclusiones y Plan de Acción de la Mesa del Cine para promover la industria del cine.

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