Cultura

La galería Karton reúne la obra pictórica reciente de siete artistas

  • La exposición 'Figuraciones' que reúne el trabajo de los participantes en el taller de pintura de Antonio López en el Museo Ibáñez se podrá ver hasta el día 19

KartON galería de arte acoge Figuraciones una muestra en la que se presentan una cuidada y representativa selección de los trabajos de un grupo de creadores figurativos nacidos entre 1969 y 1985, que podrá ser visitada en la sede de la galería hasta el 19 de noviembre, en horario habitual de la galería. Esta exposición esta comisariada por José Manuel Martín y Ginés J. Fernández y producida por KartON Galería de Arte.

Del 14 al 18 de mayo de 2012, el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río acogía, en su sala 14, la primera edición del Curso de Realismo y Figuración. Un taller de formación y perfeccionamiento para pintores dirigido por Antonio López (Tomelloso, 1936), principal referente del Realismo contemporáneo, y Andrés García Ibáñez (Olula del Río, 1971), creador de consolidada trayectoria internacional.

Para su participación eran seleccionados por los docentes, entre más de doscientas solicitudes llegadas desde todos los rincones del planeta, treinta y cinco artistas españoles, hispanoamericanos y norteamericanos. Un selecto elenco de artífices, algunos de notable juventud y prometedores comienzos, otros de consolidado recorrido, que durante cinco jornadas se ejercitarían, atendiendo a las recomendaciones de los maestros, en la pintura del natural, con opción a practicar tanto la figura, como el bodegón o el paisaje.

Tres de los géneros de mayor arraigo en la tradición realista -vehículos principales para la traslación al lienzo de las propuestas de los más diversos maestros- cuya presencia se hace notoria también ahora en esta muestra.

De aquellos treinta y cinco participantes, los comisarios de esta nueva exposición temporal, han seleccionado a siete pintores de notorias cualidades y refinada sensibilidad.

Siete demiurgos, alimentados por los dones de la musa Clío, cuyas propuestas permitirán al público acercarse a sendas visiones del Realismo contemporáneo; siete formas diferentes de trasladar al lienzo la poética que late en lo más hondo e íntimo de cada artista; siete modos concretos de expresar, desde la individualidad del creador, la realidad del mundo que le rodea.

Siete apuestas convergentes en un punto de partida común: el Realismo, como movimiento plástico y retrato fiel de la vida cuyas fuentes de inspiración y motivaciones -la naturaleza, la realidad, lo contemporáneo, las pasiones humanas y lo bello- se mantienen inagotables desde tiempos remotos. Siete artistas cuyos planteamientos permitirán al espectador disfrutar sin parapetos, al margen del ensordecedor ruido de lo cotidiano y sus aledaños, del instante, la mirada o el encuadre preciso capturados en la superficie bidimensional del cuadro.

Una selección de pintores formada por Javier Egea, autor de una obra, generalmente resuelta con una técnica suelta de incontestable modernidad; Ignacio Estudillo, artista de versátil pincel -minucioso en el detalle, cuidadoso en la mancha- especialmente gustoso en el campo del retrato; Paco Lafarga, excelente dibujante y cantor de lo cotidiano en cuya producción, en ocasiones protagonizada por lo anecdótico, se hallan ecos cercanos de la pintura de Golucho; Eduardo Millán, pintor de refinada técnica e intensa poética; José Luis Muñoz, magnífico dibujante y degustador de los jugos emanados de la literatura clásica y la mitología; Juan Manuel Rodríguez, artista cuya producción se presenta como una pintura de realismo minucioso y Carlos Tardez, autor de una obra caracterizada por la fina ironía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios