Cultura

El grupo gitano Fanfare Ciocarlia actúa en el Anfiteatro de la Rambla

  • La actuación enmarcada dentro del Festival Alamar será a partir de las 22 horas

El grupo rumano Fanfare Ciocarlia actuará esta noche a partir de las 22 horas en el Anfiteatro de la Rambla, dentro del Festival Alamar que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

Fanfare Ciocarlia es una orquesta gitana de metales provenientes de un pequeño pueblo en el noroeste de Rumania llamado Zece Prajini. Sus inicios fueron como orquesta para bodas, funerales y bautizos. En octubre de 1996, el ingeniero de sonido y productor de discos alemán Henry Ernst visitó Zece Prajini y los convenció de montar una banda para hacer un tour mundial.

Los músicos decidieron llamar a la banda Fanfare Ciocarlia. Fanfare es la palabra francesa para fanfarria, la cual pasó al rumano y se utiliza para denominar orquestas de metales; Ciocârlia es la palabra rumana para alondra. Desde su descubrimiento por Ernst, quien es su manager, han tocado más de mil conciertos en más de 50 países a través del mundo.

El origen de las orquestas de metales gitanas se remonta a las fanfarrias militares turcas que aparecieron al principio del siglo XIX. La ocupación otomana influenció durante largo tiempo en esta región del mundo que ahora conocemos como Bulgaria, Moldavia, Macedonia, Serbia o Rumania. Desde entonces la música se transmite de generación en generación sin interrupción ninguna.

El grupo está formado por Costicã Trifan, trompeta, voz; Paul Marian Bulgaru, trompeta: Radulescu Lazar, trompeta, voz; Oprica Ivancea, clarinete soprano, saxofón alto; Ioan Ivancea, clarinete soprano; Dan Ionel Ivancea, saxofón alto; Constantin Cantea, tuba, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios