Cultura

"Tengo la gran suerte de dedicarme a la música que es lo que más me gusta"

  • El cantante catalán actúa mañana sábado a partir de las doce de la noche en la explanada de Huércal de Almería donde presentará los temas de su último trabajo discográfico 'A buena hora'

El año que viene hará 20 años que grabó su primer disco. A sus 43 años, con una cabellera llena de canas y la voz cada vez mejor, este catalán de Sabadell se decidió un día por la música y dejar la Filología Románica. Admira a Zucchero y es un buen amante del buen vino tinto. Este sábado actuará en Huércal de Almería a partir de las doce de la noche, en la explanada que hay junto a El Árbol.

- Llega con un disco 'A buena hora' que ha llegado con facilidad al público.

- La gente parece que estaba esperando esto de mí. Estoy muy contento la verdad. Parece que hemos acertado.

- ¿Qué hay en este disco que lo diferencia del resto?

- Teníamos claro que queríamos buscar un sonido nuevo, diferenciarnos un poco de lo que habíamos hecho anteriormente tan orquestal y hacer algo más íntimo y minimalista, donde con pocos instrumentos la voz fuera más protagonista que nunca. Y luego volver a rebuscar y encontrar aquellas letras que siempre la gente identifica. A buena hora puede recordar a temas como Esa chica es mía o Bailar pegados.

- ¿Se antepone la letra y la melodía a la música en sí?

-No, teníamos claro que había que contar historias con un cierto peso. Historias de amor y de desamor desde el punto de vista de un tipo de 43 años, pero cada vez se le ha dado un poquito más de importancia a la letra.

- Usted considera que este puede ser el mejor disco que ha lanzado hasta ahora.

-El show de este año está basado en este último disco, pero sin olvidarnos de las canciones emblemáticas, uno no puede darle nunca la espalda a los éxitos. A buena hora vuelve a convertirse en un estándar parecido a la primera etapa donde eran canciones que gustaron muchísimo.

- El año que viene se cumplen 20 años desde que saliera su primer disco. Parece que fue ayer.

- Si han pasado ya casi 20 años y afortunadamente puedo seguir en el mundo de la música.

- Cuando mira hacia atrás, ¿qué le pasa por la cabeza?

- Todo lo miro con mucha nostalgia y con cariño, porque aquellos principios han hecho que hoy esté aquí. Pero cada vez que preparo un disco lo vivo como sin empezara de cero, y lo anterior no cuenta.

- ¿El Festival de Eurovisión le ayudó o no?

- Sí, me ayudó muchísimo. Antes el Festival era como un escaparate en otros países y servía para que te conocieran en medio mundo. Para mi fue claramente un empujón definitivo en mi carrera y Bailar pegados se convirtió en una canción mediática.

- En América parece que le quieren mucho.

- Yo siempre lo he sentido así, y yo también los quiero a ellos. Mis canciones se recuerdan en aquellos países con cariño.

- En 1992 usted lanza un disco con una canción maravillosa como era 'Ave Lucía'. Aquello fue un bombazo.

Sí, así fue. Mucha gente me ha parado por la calle, sobre todo mujeres, y me han dado las gracias por escribir una canción así. Fue una historia que yo viví de cerca de una compañera. Quizás en algún momento se interpretó mal, porque yo no he estado nunca ni a favor ni en contra del aborto, porque eso lo tiene que decidir la mujer. Es una canción preciosa.

- Se presenta una gira muy amplia

- Afortunadamente sí. Muchos conciertos, porque la gente ha recibido con ganas este disco y tenemos que trabajar al máximo. Los primeros conciertos han sido éxito total y la gente ha respondido de maravilla.

- A sus 43 años aparece con nueva imagen, sobre todo teniendo en cuenta que se han apoderado de usted las canas.

- Eso es porque estoy muy vivo. Siempre he intentado mostrarme como soy en cada momento, y es lógico que a esta edad pinten canas.

- En estos últimos 20 años muchos grupos y solistas han desaparecido. Sin embargo, usted siempre ha estado ahí.

- Siempre he intentado ser un tipo cercano y entenderme bien con mi público, que haya complicidad y luego intentar sorprenderle con cada disco. Yo entre un trabajo y otro, siempre desconecto para preparar con calma y claridad lo que quiero hacer. Saco un disco cuando tengo algo que contar.

-Confía en la suerte o más en el trabajo.

- Confío en mi trabajo, pero si la suerte viene, que me pille preparado.

- Después de esta gira qué hará

- Cuando acabemos esta, haremos otra gira para teatros y sitios más reducidos y me planteo grabar en esta gira algo para luego publicar un DVD y luego preparar temas para sacar otro disco, pero eso será para dentro de dos años.

- ¿Se ve muy cambiado de cuando empezó a ahora?

- Bueno, ahora tengo la voz más redonda y más hecha, porque los años no pasan en balde. En definitiva, he madurado.

- Debe ser un privilegio trabajar en lo que a uno le gusta.

- Así es. Yo tengo la gran suerte de dedicarme a la música que es lo que mas me gusta. Mi trabajo es mi hobby. De momento lo que más me gusta es cantar y espero seguir haciéndolo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios