Cultura

El grupo En Espera gana la fase local del certamen 'Belladurmiente'

  • La coordinadora del IAJ, Anabel Mateos, acudió a la final de la séptima edición de este concurso de maquetas que se celebró el sábado en Macael

El grupo pechinero En espera resultó ganador de la fase local de la séptima edición del concurso de maquetas pop-rock & derivados Belladurmiente, con el que colabora el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el área de Cultura de la Diputación de Almería.

A la final, que se celebró el sábado en el municipio de Macael, asistió la Coordinadora del IAJ en Almería, Anabel Mateos, que quiso acompañar a los finalistas en este momento tan importante para su futuro artístico.

Los cinco grupos finalistas de esta fase actuaron en el Edificio de Servicios Múltiples de Macael, para presentar al público sus proyectos y también al jurado, que tras los conciertos decidió quién era el ganador de la séptima edición de este certamen.

Los grupos Zofalito Funk (Adra), Trece Nombres (Tabernas), Siroco (El Ejido), En Espera (Pechina) y Devil Kam (Macael), disputaron por un premio que puede abrirles muchas puertas en el panorama musical.

Finalmente, a las cinco de la mañana, el jurado compuesto por Manuel Torregrosa, gerente y técnico del estudio de grabación Sala de Máquinas, Juan Antonio Rubio, de Radio Filabres, Antonio Rubio Martínez, organizador de "25 Rock Albox", Javier Martínez, de la revista "Entérate", y Salvador Hurtado, presidente de la Asociación Belladurmiente, dieron a conocer el nombre del ganador de la fase local de "Belladurmiente 2009".

"En espera", vencedor de esta edición, obtuvo un premio que le permitirá grabar un disco, editar mil copias de éste, así como actuar en festivales como "Mundo Sol" y "Rock Albox 25 aniversario". Este grupo de Pechina combina guitarras, batería, percusión, saxofón y trompeta, que dan como resultado un rock cuya característica principal es el tono positivo que se desprende de sus melodías y letras.

El grupo nace en el verano del 2005 mientras toda Almería estaba pendiente de los juegos del Mediterráneo, en Pechina se fraguaba la idea de hacer un poco de ruido pues aquello aun no se podía llamar un grupo de rock.

A mediados del 2008 dando una vuelta de tuerca a lo que hasta entonces habían hecho es cuando encuentran ese sonido que todo grupo busca, en su caso la mezcla del rock que siempre los había marcado pero con la versatilidad y los matices que aportan los instrumentos de viento y percusión.

A finales del 2008 se embarcaron en una serie de conciertos que bautizaron como "Berrea Tour" y como si de nómadas se tratase, recorriendo pueblos y ciudades, aparecieron por Madrid, Granada, Huelva, Sevilla, Murcia, Alicante, Castellón, etc.,

La cosa sigue adelante y en el 2009 y actúan en enero en Londres, participando en el "Rock sin subtítulos" acompañando a los Cántabros de La Fuga. También han compartido escenario con muchos grupos como Marea, Poncho K, Boikot, Hora Zulu, María del Mal, Iratxo, Discordia, etc.

Por último, el grupo Ortofálico Chisme, ganador de la pasada edición del concurso, actúo como invitado.

Anabel Mateos, destacó que "el premio del concurso es el sueño de cualquier grupo emergente y más en este momento de dificultad económica, en el que la música, al igual que otras muchas ramas artísticas, pasan a ocupar un último lugar, ya que son pocas las discográficas que apuestan por los jóvenes artistas". Animó, también, a los jóvenes "a seguir sorprendiéndonos con su participación en actividades de este tipo" y recordó que "cuentan con el apoyo incondicional del IAJ, pues siempre intentaremos colaborar en la medida de lo posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios