Cultura

Las guitarras de la marca 'Tomatito' se presentan de forma oficial en Madrid

  • El acto tuvo lugar en la sala Alegoría de la capital donde acudieron muchos famosos para disfrutar de este instrumento que es construido por el almeriense Juan Miguel González y el conquense Vicente Carrillo

Las guitarras con la marca Tomatito, que son construidas por el almeriense Juan Miguel González y por el conquense Vicente Carrillo se acaban de presentar de forma oficial en Madrid. Fue en un acto excepcional en la sala Alegoría hace unos días donde se dieron cita los dos constructores junto al guitarrista almeriense José Fernández Tomatito.

En este acto estuvieron artistas de talla y personas vinculadas al mundo de la guitarra como Raimundo Amador, Pepe de Lucia, Ketama, La Barbería de Sur, Los Chunguitos, etc. En la presentación hubo una exposición de las distintas guitarras Tomatito.

El siguiente paso que dará la Sociedad Distribución musical Aguadulce S.L. que formaron los dos guitarreros y el guitarrista almeriense, será exponer las guitarras en la Feria Internacional de Música de Alemania. "Vamos a poner un stand grande donde vamos a mostrar los cuatro tipos de guitarras Tomatito", comenta González.

Las guitarras que son específicamente para flamenco están construidas bajo las especificaciones personales de José Fernández Torres Tomatito, quien también supervisa e inspecciona el proceso de construcción; así se asegura una calidad que hace que tanto el aficionado como el profesional puedan disfrutar igualmente de ellas.

Toda la línea de guitarras están numeradas y los modelos superiores van firmadas por Tomatito, Vicente Carrillo y Juan Miguel González. Los dos artistas están muy contentos porque a pesar de la crisis, son guitarras que se compran en algunos casos incluso para guardarlas o tenerlas como recuerdo.

"Es curioso, pero el hecho de que la guitarra vaya firmada por Tomatito hace que gente que es aficionada las compren para luego tenerlas como una pieza de museo. Realmente son guitarras que están teniendo una gran salida", comenta Juan Miguel González.

Hay cuatro modelos, como son La Chanca, Aguadulce, La Cañada y Alcazaba. Las dos mejores guitarras son La Chanca y Aguadulce, que son para profesionales del flamenco, mientras que los modelos La Cañada y Alcazaba son guitarras más económicas dirigidas principalmente a principiantes".

La primera guitarra 'Tomatito' se vendió en Estados Unidos y también se ha vendido otra en China. "Ahora en abril vamos a una feria que hay en Alemania, y todas las que llevamos ya están vendidas de antemano. Pero también queremos controlar un poco la situación, porque no queremos vernos desbordados porque nos pidan de muchos sitios y no nos dé tiempo a construirlas", comenta González.

"Estas guitarras se distinguen fácilmente por la forma de la cabeza, porque cada guitarrero tiene su propio diseño. Ante todo son guitarras que están construidas para el flamenco. La guitarra suena muy bien y estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido. Tomatito también está contento con el sonido de estas guitarras que llevan su nombre", afirma el guitarrero almeriense.

Normalmente, hasta ahora las guitarras eran conocidas por el nombre de su constructor, y nunca por el nombre de un artista como es el caso de Tomatito. "Bueno, en Almería se hizo famosa la Gerundina que era de Gerundino Fernández, pero yo más que ponerle el nombre a mis guitarras lo que quiero es que se distinga por el sonido, y cuando alguien la escuche diga esa guitarra es de Juan Miguel González", apunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios