Cultura

El guitarrista Tomatito publica el primer directo de su carrera

  • Los 20 minutos del concierto inédito grabado en su estudio en Aguadulce hace dos años están incluidos en el doble álbum recopilatorio 'Tomatito Anthology'

El guitarrista almeriense José Fernández Torres Tomatito lanzará un nuevo trabajo discográfico titulado Tomatito Anthology que es un doble álbum que además contiene una joya musical, como son 20 minutos inéditos de concierto, grabados en 2006 en Aguadulce.

El doble recopilatorio también ofrece como novedad las bulerías Soy fragüero, en las que el guitarrista ha hecho un nuevo acompañamiento para la voz de Camarón. La antología recorre la última década de trayectoria del músico, con una selección de casi veinte piezas entre las que hay colaboraciones de Diego el Cigala, Guadiana y Potito.

El primer directo en solitario de Tomatito sale al mercado. Y lo hace como epílogo del doble recopilatorio Tomatito Anthology.

En total, son veinte minutos de concierto grabados en la localidad almeriense de Aguadulce en 2006 en compañía de Cristóbal Santiago a la segunda guitarra, Bernardo Parrilla al violín, Diego Amador al bajo y Mari Ángeles Fernández a la voz. Y sintetizan la personalidad y la frescura de su toque mediante piezas como Al Mariyya, Los tangos de la Tía María, Dulce manantial y La vacilona.

La antología se abre con otra novedad, una bulerías llamadas Soy fragüero.

Tomatito ha recuperado la pista de voz de Camarón en el master original del tema Otra galaxia y la ha vuelto a instrumentar.

Con ese inédito comienza el recopilatorio, que está integrado por un total de doce temas en el primer disco y siete -incluyendo el directo- en el segundo. Los tangos Pa la Pimpi, las bulerías Dulce manantial, Spain o Libertango son algunas de las piezas seleccionadas de discos -todos ellos de la discográfica Universal- como Paseos de los castaños, Aguadulce, Spain y Spain again, además del directo con Camarón París 1987, del que se extraen las alegrías Tus ojillos negros y las bulerías Pañuelo a rayas.

Tras acompañar al genio de La Isla en directo y en estudio, Tomatito emprendió una carrera musical en solitario que está jalonada por cinco trabajos discográficos en solitario y dos en colaboración con el pianista dominicano de jazz latino Michel Camilo.

El primero de los discos del sobrino de Niño Miguel fue Rosas del amor (1987), aún cuando respaldaba en los escenarios a Camarón. A este debut le siguieron Guitarra gitana (1997) y Barrio Negro (2001), ambos de la casa del nuevo flamenco llamado Nuevos Medios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios