Un paseo por la historia de La Barraca, el grupo de Lorca, centra una exposición

  • La exposición sobre esta asociación teatral, fundada por Federico García Lorca fue presentada ayer por la diputada María Vázquez · Asistió el comisario de la muestra, Javier Huerta y Andrea Buchner

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería acoge desde ayer una exposición que realiza un recorrido por la historia del Grupo de Teatro La Barraca. Precisamente, la Diputada de Cultura, María Vázquez y la directora de las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Ascensión Rodríguez Bascuñana inauguraron ayer la exposición La Barraca. Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía.

El comisario de la muestra, Javier Huerta, y Andrea Buchner, de Acción Cultural Española, una de las entidades organizadoras de la exposición junto con la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto del Teatro participó también en este acto inaugural. Cabe destacar que esta muestra forma parte del programa de las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.

Se trata de una exposición que aglutina seis baúles con contenidos audiovisuales que muestra la historia de este mítico grupo teatral que dirigió durante un tiempo el gran Federico García Lorca. Seis secciones temáticas que acercarán a los visitantes a esta aventura teatral y pedagógica a través de fotografías, maquetas, fichas, documentos, artículos de prensa, figurines, elementos gráficos, material audiovisual y diversas piezas de atrezzo.

La Diputada Provincial destacó como para la Institución Provincial es todo un "orgullo" albergar esta muestra sobre la historia de 'La Barraca' desde 1932 hasta su extinción durante la Guerra Civil. "Es una exposición que explica de forma interactiva el origen de La Barraca. Este grupo llevó el teatro clásico español a zonas con poca actividad cultural de la península ibérica. La exposición supone una mirada al presente y al legado que este grupo ha dejado en el panorama cultural de la actualidad".

Por su parte, Ascensión Rodríguez destacó el Patio de Luces como "el espacio perfecto" para esta muestra, e invitó a todos los centros educativos de la provincia a visitar esta muestra. "Esperamos tener este recinto lleno de estudiantes durante los días que dure la exposición. Para que de este modo, conozcan este importante trozo de historia de nuestro pasado cultural"

El comisario de la muestra, Javier Huerta, ha concebido la exposición en seis módulos que simulan maletas y baúles de actores ambulantes y que contienen en su interior los diversos materiales expositivos que los visitantes podrán consultar. A través de ellos podrán conocer, de primera mano, el periplo vital del proyecto.

Huerta también expresó la satisfacción de poder traer a Almería una exposición que tiene un gran contenido histórico. "Se ha cuidado mucho esta exposición para hacernos idea de la importancia que tuvo La Barraca".

La exposición La Barraca. Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía permanecerá abierta al público en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería hasta el día 23 de marzo; de lunes a viernes en horario de mañana (10:00 horas a 14:00 horas) y tarde (17:00 a 20:00 horas) y los sábados por la mañana (10:00 horas a14:00 horas).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios