Cultura

El homenaje a los parraleros será el día 12 en el Patio de Luces

  • También se realizará la tradicional Muestra de Variedades históricas de uva

El próximo 12 de Septiembre, a las 12 horas se celebrará en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, por séptimo año consecutivo, la Muestra de Variedades Históricas de Uva de Mesa de la provincia. El objetivo de la misma es reivindicar cada año la conservación de los históricos parrales de nuestra provincia y homenajear a los últimos parraleros que conservan las antiguas variedades de nuestra uva.

El reconocimiento a los parraleros ha recaído este año en Francisco Molina Portero de Abrucena, por conservar la variedad Ranzul, Justo Sánchez Martín, de Laujar por conservar las variedades Corazón de Cabrito y Moscatel del País, Simón Salvador Gil, de Abla por mantener la variedad Márquez, Casilda García Mañas de Sorbas por conservar la variedad Botón de Gallo.

También recibirá su homenaje Sebastián Marín Martínez de Alhama de Almería, por conservar uno de los últimos parrales de la variedad Ohanes, Vicente Sánchez García, de Tabernas por mantener la parra Ojo de Buey, Diego Sánchez Ortega de Canjáyar, por las variedades Ohanes y de Diego Ros y Antonio Rubio Membrives de Tíjola, por conservar la variedad Verdal de los Filabres.

El acto esta organizado por el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo, el Área de Cultura de la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Terque. Se degustarán uvas como la Molinera ó del Cuerno por los asistentes y se podrá disfrutar de un precioso y colorido bodegón con racimos de las diferentes variedades.

Una de las personas que cada año hace posible esta actividad y el tradicional homenaje es Antonio Rubio Casanova, persona muy ligada a la agricultura y persona que se ha 'pateado' la provincia para buscar algunas de las cepas que estaban en peligro de extinguirse. Ese trabajo de campo le ha llevado a recuperar algunas especies que de no haber sido así, hoy estarían totalmente desaparecidas.

Antonio Rubio realiza una labor que no está pagada con nada. Por eso, cada año cuando llegan estas fechas, Antonio Rubio realiza muchas visitas a personas sobre todo mayores que poseen alguna variedad singular. Este año como siempre volverá a traer uva de cuerno, una de las más dulces y sabrosas de todas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios