Cultura

150 imágenes que reflejan 70 años de fotografía en España llegan al CAF

  • Pablo Juliá presenta la colección Alcobendas, que aglutina a artistas de distintas épocas, tendencias y temáticas · La muestra se podrá visitar hasta febrero

El Centro Andaluz de la Fotografía brinda la ocasión de conocer hasta el próximo 7 de febrero, por primera vez en Andalucía, la obra de los mejores autores de la fotografía española reunidos en la Colección Alcobendas. Siete décadas de creación fotográfica española, donde está representadas todas y cada una de las tendencias de la imagen creativa.

Con el referente de los maestros Catalá Roca, Gabriel Cualladó, Pérez Siquier o Alberto Schommer entre muchos otros, junto a todos los premios nacionales, estas 150 imágenes reflejan el documentalismo, la sociedad, la naturaleza y el paisaje, que conviven en armonía con la abstracción, el universo personal o la arquitectura, sin dejar de lado la experimentación, el culto al cuerpo o la provocación.

Al acto de presentación acudió la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Alcobendas, entidad a la que pertenece la Colección Alcobendas, Eva Tormo Mairena; así como el comisario, José María Díaz Maroto; junto a la delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón; y el director del CAF, Pablo Juliá.

Desde la fotografía más antigua de la colección, realizada por Nicolás Muller en Portugal en 1939 (titulada Bajo la lluvia), hasta el tríptico de Carlos Aires, terminado en Ronda hace solamente unos meses (serie Y fueron felices), han transcurrido siete décadas que se plasman en las imágenes que integran esta exposición, donde gracias a las últimas incorporaciones están representadas todas y cada una de las tendencias de la imagen creativa española.

En esta selección de 150 fotografías de 58 autores españoles, se encuentran además todos los premios nacionales de fotografía, excepto el recientemente galardonado, Gervasio Sánchez. El documentalismo, la sociedad, la naturaleza y el paisaje conviven en armonía con la abstracción, el universo personal o la arquitectura, sin dejar de lado las últimas tendencias como la experimentación, el culto al cuerpo o la provocación.

En esta ocasión, se exponen por vez primera las últimas incorporaciones de la colección públicas: las obras de los autores Carlos Aires y José Manuel Ballester.

La cuidada selección que se presenta ofrece una diversidad temática articulada en siete secciones donde autor y concepto comparten protagonismo.

Está la serie Sociedad, naturaleza y paisaje en los fondos de la Colección; la colección se instala en la calle muestra la obra de José María Mellado entre otros. Luego está la serie Personal y cotidiano, los Premios Nacionales en los fondos de la Colección, donde hay obra de Carlos Pérez Siquier.

Humor, ironía y demás lindezas en los fondos de la Colección es el título de la exposición más provocadora donde se mezclan los trabajos de Manuel Falces y Jorge Rueda entre otros. Reportaje y documento en los fondos de la Colección. El género fotográfico más clásico está representada por Marina del Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios