Cultura

La influencia de la Alcazaba en internet en España marca un hito

  • En la clasificación se analizan más de 400 parámetros que miden la influencia y la interacción social

El Conjunto Monumental de la Alcazaba se encuentra entre las diez instituciones culturales más influyentes en Internet en España según el ranking Klout que mide el grado de influencia de una persona o una marca en las redes sociales. Este servicio web elabora una lista de los mayores 'influencers' en distintos ámbitos a partir del análisis de más de cuatrocientos parámetros diferentes en las siete redes sociales más importantes.

En el apartado relativo a museos y conjuntos arqueológicos, la Alcazaba de Almería ocupa la octava posición, por detrás de instituciones como el Museo del Prado, el Guggenheim o el Museo de la Evolución Humana y por delante de otras como el Museo Sorolla o La Casa Encendida.

Para elaborar esta clasificación se han valorado todos los museos y centros culturales presentes en Twitter y se les ha asignado una puntuación entre 1 y 100. El índice 'Klout' no tiente carácter cuantitativo, no mide el volumen de contenidos generados o de seguidores de una persona o marca sino su capacidad de influencia y de interacción social.

La puntuación media de 'Klout' es de 40 y se considera como un 'influencer' a las personas o entidades con un índice superior a este promedio. Quienes superan los 60 puntos, que suponen un 5% de los usuarios, son los más influyentes. La Alcazaba de Almería tiene una puntuación de 64.

En cuanto a la valoración de las cuentas en redes sociales de personas, entidades e instituciones de Almería, la Alcazaba ocupa el puesto número siete, por detrás de los perfiles de David Bisbal o de la UDA, entre otros.

El director del Conjunto Monumental, Arturo del Pino, explica el trabajo que se ha realizado en redes sociales durante el último año, sumando la presencia de la Alcazaba en Instagram, Telegram, Pinterest, Vimeo, Linkedin, Tumblr y Google+, a las cuentas que ya funcionaban en Facebook, Twitter y Youtube.

"Una de las principales apuestas ha sido la red social Twitter, una de las más influyentes y donde la Alcazaba cuenta con cerca de 5.000 seguidores", destaca.

Para el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, las cuentas de la Alcazaba en las distintas redes sociales "ofrecen a los ciudadanos un espacio de participación, de opinión y de información sobre las actividades que se organizan en el Conjunto Monumental y, en general, sobre la conservación y disfrute del patrimonio cultural e histórico".

"Las redes sociales son una oportunidad para abrir los espacios culturales a la calle, a un público cada vez más interactivo, y nuestro objetivo en este ámbito es poner las redes al servicio de la cultura", señala Valdivia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios