Cultura

Tres institutos viajan por España con el programa 'Rutas Literarias'

  • Los estudiantes almerienses conocerán entornos literarios de Extremadura, Navarra y la comunidad de Murcia

El gobierno de España a través del Ministerio de Educación y en colaboración con las Comunidades Autónomas participantes, en este caso la Junta de Andalucía, promueve programas de cooperación territorial con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general, reforzar las competencias básicas de los estudiantes, favorecer el conocimiento y aprecio por parte del alumnado de la riqueza cultural y lingüística de las distintas comunidades autónomas.

Así, tres institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia, concretamente los IES de "La Mojonera", "Turaniana" de Roquetas de Mar y "Santa María del Águila" de El Ejido, han resultado seleccionados en la convocatoria "Rutas literarias" del Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, en la que participa la Junta de Andalucía.

El programa de cooperación territorial Rutas Literarias se configura como un recurso educativo, para alumnos de tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria, que pretende complementar la formación que se imparte en el aula por medio de la realización de un itinerario que girará en torno a un libro, un personaje o un autor relevante sobre el que los alumnos trabajarán en sus centros. Finalizado este trabajo, los alumnos viajarán para conocer «in situ» los lugares que han servido de inspiración o han guiado la narración leída.

A través del Programa Rutas literarias se da respuesta a los objetivos que señala la Ley de Educación. Por una parte, responde a un objetivo de carácter general como es el fomento del hábito lector entre los alumnos y, por otra parte, favorece, mediante la visita a pueblos y ciudades de otras Comunidades, el conocimiento y aprecio de la riqueza cultural de España por parte de todos los alumnos.

Con el fin de facilitar la participación en este programa se convocan ayudas económicas que permitan a los alumnos de cualquier comunidad o ciudad autónoma, afrontar los gastos que puedan derivarse del desarrollo del mismo.

El Instituto de La Mojonera hará el Itinerario Literario por Extremadura. Durante las visitas se conocerá la obra de distintos autores extremeños: Luis Landero, Manuel Pacheco, Jesús Delgado Valhondo, Javier Cercas, Dulce Chacón, Ada Salas, etc. Igualmente, se realizarán encuentros literarios con autores residentes en Extremadura.

El Instituto de Santa María del Águila recorrerá El 98 y el 27 en la Región de Murcia. Y el Instituto Turaniana de Roquetas hará la ruta De Leyendas del Camino a Historias de Ciudades por Navarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios