Cultura

Un trabajo de investigación recoge la represión franquista a UGT en Almería

  • l La obra ha sido realizada por Juan Hidalgo Cámara y Eusebio Rodríguez Padilla l En este volumen se traza la historia viva de hombres y mujeres que dieron la vida por unas ideas

El pasado miércoles, día 12 de diciembre, en el Museo Arqueológico de Almería, tuvo lugar la presentación del trabajo de investigación La Represión Franquista a la UGT Almería, escrito por Juan Hidalgo Cámara y Eusebio Rodríguez Padilla.

En el acto, organizado por la Asociación Memoria y Libertad, intervinieron el Vicesecretario General de Organización de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla y el Secretario General de UGT Almería, José Ginel Sánchez. El encargado de la presentación fue Antonio Torres, Director de Canal Sur y la introducción, corrió a cargo de Luis Carlos Navarro Pérez, Catedrático de la UAL.

Durante su intervención, el Vicesecretario General de Organización de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla señaló que con este trabajo "sale a la luz pública, la historia viva de los hombres y mujeres, que a lo largo y ancho de nuestra provincia dieron todo, incluso la vida, por defender unas ideas, por defender un modo de convivencia o simplemente, por ser buenas personas, honradas y ser queridos entre los suyos".

Por su parte, el Secretario General de UGT Almería destacó la importancia de este estudio para la sociedad almeriense, pero más aún, para las afiliadas y afiliados de la Unión General de Trabajadores "porque nos va a permitir, conocer parte de nuestra historia, mas reciente".

Sobre el documento, aseguró que "es una investigación imparcial, objetiva, acertada, pero sobre todo muy necesaria, para conocer lo que verdaderamente sucedió en nuestros pueblos, a los hombre y mujeres afiliados a la UGT, en el periodo comprendido entre 1.939 y 1.945".

" Un documento, que nos acerca a unas vivencias, que reflejan con claridad meridiana, las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras; del movimiento asociativo y de la conflictividad social existente, pero sobre todo, recoge las acciones y actuaciones llevadas a cabo por la justicia militar, como instrumento de represión, utilizado por las autoridades franquistas para perseguir y castigar, en este caso concreto a los Ugetistas" señaló.

Finalmente, el representante sindical, señaló que "estamos en un momento muy difícil" por lo que "es vital que se redoble el esfuerzo y el compromiso con los trabajadores y trabajadoras, en particular, y con la sociedad en general, como lo hicieron los hombres y mujeres que configuran la basta lista, de la que estamos teniendo conocimiento en el día de hoy".

La Represión Franquista a la UGT Almería recoge la brutal represión, ejercida por el régimen y las terribles consecuencias que tuvo sobre sus familias; el exilio; las cárceles y los pelotones de fusilamiento; los campos de concentración; los rapados de pelo y las violaciones, así como los apaleamientos que se cometieron con las mujeres; el hambre de la posguerra; el expolio a los vencidos; la moral impuesta; un sinfín de acciones que de forma metódica y sistemática se aplicaban.

En definitiva, para los vencedores las prebendas y las oportunidades y para los vencidos, las migajas, el miedo y el silencio. En total, 2.388 almerienses afiliados a la UGT fueron procesados en este período y de los 370 fusilados, 200, también lo eran, es decir casi un tercio del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios