Cultura

'29 letras' concluye el rodaje de un documental sobre el grupo AFAL

  • 'AFAL, una mirada libre' ha sido dirigida por Alberto Gómez Uriol y narra la historia de este colectivo de fotógrafos que surge en Almería en los años 50 de la mano de José María Artero y Pérez Siquier

La productora almeriense 29 letras ha finalizado el rodaje del documental titulado AFAL, una mirada libre , una obra dirigida por Alberto Gómez Uriol que narra la historia del grupo AFAL, un colectivo de fotógrafos impulsado y aglutinado desde la olvidada Almería de los años 50 por Carlos Pérez Siquier y José María Artero a través de la Revista AFAL, que revolucionó y cambió el rumbo de la fotografía española hasta llevarla a ocupar un puesto relevante en el panorama fotográfico internacional.

El rodaje del documental, que ha contado con el asesoramiento de Laura Terré, doctora en Bellas Artes especializada en el grupo AFAL, ha incluido entrevistas a los fotógrafos más representativos de este grupo como es el caso, entre otros, de Carlos Pérez Siquier, Ricard Terré, Joan Colom, Alberto Schommer, Oriol Maspons, Paco Ontañón o Ramón Masats, nombres que ya forman parte destacada de la historia de la fotografía española. Sin duda ha sido un trabajo intenso y muy interesante para el equipo de rodaje.

Además de contar con el interesante testimonio de estos fotógrafos, en el documental podrá contemplarse una parte de su obra fotográfica, que ofrece una mirada muy personal y aguda de la España de los años 50 y 60, una mirada que ocupa un lugar fundamental en la memoria histórica de este país, además de constituir una producción artística de altísimo valor a la que el tiempo no ha hecho más que revalorizar. Para el desarrollo del documental se ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y para su producción con la Fundación Unicaja y la Diputación provincial de Almería.

29letras tiene previsto finalizar el montaje del documental en los próximos meses, proponiéndose como objetivo fijar una fecha de estreno antes de que finalice el año 2008.

Por otro lado, 29 letras ha comenzado la fase de preproducción del segundo cortometraje en 35 mm gestado por la productora desde su fundación en 2006, titulado Ruedas y que dirigirá Alberto Gómez Uriol.

En estos momentos se está trabajando en la búsqueda de dos niños de entre 6 y 10 años, y se está localizando escenarios de Almería en los que se llevará a cabo el rodaje. La producción de este cortometraje ha sido apoyada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con 18. 000 euros y tiene previsto su rodaje a lo largo del mes de mayo.

Por otra parte, 29 letras ha finalizado también el rodaje de un documental sobre los bombardeos en Almería durante la Guerra Civil Española. Esta obra responde a un encargo de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica Rocamar de Roquetas de Mar.

Tiene previsto su estreno en los próximos meses en Almería. Se han realizado entrevistas a almerienses que con su testimonio ayudan a entender lo que sucedió en Almería en esos años tristes de nuestra historia y se ha contado con el asesoramiento de un grupo de investigadores de la Universidad de Almería dirigido por el profesor de Historia, Fernando Martínez.

Finalmente, el documental El lugar del poeta sobre José Ángel Valente ha sido seleccionado para participar en la sección oficial en el I Festival de documentales organizado por la Sala Marsillach de Madrid y será exhibido a partir del 18 de abril.

El documental sobre la vida de Valente se exhibirá también el 16 de mayo en México en el Festival Iberoamericano de la Memoria de Tepoztán también seleccionado en la Sección Oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios