El libro sobre Naufragios en Almería se presenta en Garrucha

El libro Naufragios y sucesos en el mar de Almería. Siglo XIX, de Ángel Carralero Daffós y Mario Sanz Cruz, se presenta mañana viernes, en el Castillo de Jesús Nazareno, de Garrucha, a las 21:30 horas. La obra ha sido editada por la Asociación Cultural Destellos-Artefacto, de Carboneras, con la colaboración de los Ayuntamientos de Carboneras y Garrucha.

Desde que el Mediterráneo empezó a ser surcado por las naves de las primeras potencias marítimas, la costa de Almería ha sido frecuentada por barcos militares y mercantes. Algunos de estos buques sufrían accidentes o temporales y naufragaban. Como son muchos los naufragios que se han producido en nuestras costas, en tantos siglos de historia, para este libro, los autores se han centrado en el siglo XIX.

Carralero y Sanz han reunido más de 600 casos de accidentes marítimos en Alborán

En los primero años del siglo XIX, la escasez de periódicos de información general deja amplios huecos, por lo que les ha sido muy complicado encontrar información de los sucesos en el mar. Al contrario sucede en los últimos años, cuando las informaciones procedentes de archivos se han visto completadas con informaciones de prensa.

Con mucha constancia y mucho trabajo, los autores han conseguido reunir una relación bastante completa de los naufragios y accidentes marítimos acaecidos en las costas de Almería durante el siglo XIX, más de seiscientos casos, que han complementado con otros sucesos en el mar, como piratería, contrabando, consecuencias de guerras y conflictos, etc.

Este libro abrirá los ojos a quienes no se han planteado lo dura que es la vida en el mar, lo trágicos que son los naufragios, y lo fácilmente que el mar se traga naves, gentes y mercancías, provocando desgracias y ruinas inimaginables en tierra firme. Este trabajo será un documento útil para investigadores, un filón para los curiosos, un entretenimiento para todos los públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios