Cultura

El amor a los libros y el mundo circense, plan familiar de hoy con 'Vademekun'

  • Es un espectáculo unipersonal ambientado en una biblioteca y que fomenta la lectura como puerta a la creatividad e imaginación

Una biblioteca, unas lámparas viejas, una mesa, sillas y varios relojes de cuerda. Un personaje que entra con un montón de libros, comienza a leer y su imaginario despierta.

Así arranca Vademekun, la nueva propuesta familiar que llega hoy domingo, 19 de noviembre, al Teatro Apolo. Se trata de un espectáculo unipersonal, que persigue el fomento de la lectura como puerta a la creatividad, imaginación e ilusión y a través de números circenses clásicos, como malabares y equilibrios.

Las entradas se encuentran disponibles tanto en la taquilla municipal del Apolo como en la página web www.almeriacultura.com y tienen un precio único de diez euros. Cuenta con la colaboración del Programa Estatal de Artes Escénicas (PLATEA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ensoñación y realidad se van sucediendo en una serie de actos circenses que, acompañados por un pensamiento susurrado nos adentran en la aventura de este bibliófilo protagonizado por Gorka Pereira, que creó la compañía de circo Debote Enbote en el año 2005 junto a Luciano Mezzotero. Gorka es un artista de circo que lleva en su mochila más de 15 años de experiencia y formación en disciplinas como malabares, equilibrio sobre manos, acrobacia y báscula de mano de grandes profesionales como Stefan Sing, Pascal Angelier, Cía Balagans, por nombrar sólo algunas.

Es además fundador y profesor de acrobacia y malabares en el centro de creación circense Zirkozaurre (Bilbao) y forma parte de la Cía The Funes Troup. El espectáculo Vademekun fue seleccionado como el mejor de su categoría en Open Street AISLB e invitado a mostrar en el Festival Open Street de Milán.

"Vademekun se hace realidad tras cerca de dos años de investigación de efectos y creación de escenografía. Dos años de trabajo de las rutinas de malabares y equilibrios, y la puesta en escena con las miradas externas de compañeros del gremio como Los Kikolas Circo Teatro. Un año montando el espectáculo con música original creada de Harry Bird, creación de vestuario Esti Corral.

En la última fase de creación, fue muy importante el trabajo en dirección de Ignacio Herrero (Cía Yifan)", explica Gorka Pereira, alma mater del espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios