Cultura

Una ruta literaria por las calles de Laujar recuerda a Villaespesa

  • La actividad estuvo organizada por la Diputación con el apoyo del Ayuntamiento

En el marco de la conmemoración del 140º aniversario del nacimiento del poeta, escritor y dramaturgo Francisco Villaespesa, el pasado sábado tuvo lugar una ruta literaria que recorrió las calles de Laujar de Andarax. Esta ruta fue organizada por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, en colaboración con el Ayuntamiento de Laujar, cuya alcaldesa, Almudena Morales, acudió a esta ruta.

A primeras horas de la mañana comenzó esta ruta. Junto al Ayuntamiento de la villa, se dieron algunas explicaciones, en torno al literato almeriense que, además, justificaron las lecturas, por el coordinador y guía de la ruta, José Francisco Díaz Alonso, así como algunos aspectos históricos por el historiador Joaquín Gaona.

Los participantes en la ruta conocieron in situ los rincones por donde anduvo Villaespesa

La parte más entrañable, sin duda, tuvo lugar ante la que fue la casa del poeta, y continuaron los comentarios y las lecturas mientras deambularon por las calles, localizando algunos lugares que tuvieron o pudieron tener relación con su vida y su obra. Generando una perspectiva diferente de la villa laujareña, literaria e histórica, más emotiva, y que ayudaron a ponerse en lugar del poeta modernista, contribuyendo a alimentar la curiosidad por el destacado literato.

La actividad se enriqueció gracias a que Gabriel y María José le abrieron las puertas de su antiguo molino, hoy día transformado en vivienda, que no ha perdido sus características iniciales y menos aún el encanto, además de que está ubicado en un lugar privilegiado; una verdadera joya en esta localidad alpujarreña.

Recorrieron la muralla, la Iglesia de la Encarnación o el viejo convento de San Pascual Bailón, entre otros lugares representativos, finalizando el recorrido en la exposición sobre el poeta que ha tenido lugar en la que fuera biblioteca del municipio. Se llevó a cabo, en definitiva, una amplia actividad cultural, que unido al recorrido que bordea el paraje que divide el río Andarax, permitió disfrutar a los asistentes de una jornada realmente completa.

Como última actividad, ya alejada de la literaria, visitaron la fábrica de mantecados Dulce Andarax, en plena campaña de producción de dulces navideños y pudieron asistir a su elaboración antes de su regreso a la capital almerienses. Leyeron diversas composiciones líricas, tanto José Francisco Díaz, como Joaquín Gaona, a quienes se unió el poeta José Luis López Bretones.

Seguirán este ciclo de actividades conmemorativas la conferencia Renovación e innovación métrica a comienzos del siglo XX, que impartirá el profesor de la Universidad de Granada y laureado poeta, Antonio Carvajal, a las 19:30 horas de hoy martes en el salón de actos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Almería.

Así mismo, el próximo día 26 de octubre, a las 13:30 horas, en el Centro Cultural Fidela Campiña, con el IES Alto Almanzora, tendrá lugar una nueva conferencia, acerca de Francisco Villaespesa y su obra a cargo de José Francisco Díaz Alonso, y un recital poético que correrá a cargo de José Luis López Bretones acompañado por el concertista de guitarra clásica Enrique Peña Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios