XXXIII FEstival de teatro de el ejido Entrevista con el encargado de fabricar a los personajes

"La marioneta es un actor total, crea una posibilidad surrealista"

  • La obra 'Es-Puto Cabaret' de la compañía El Espejo Negro se podrá ver hoy en el Teatro Municipal a las 22:00 horas

Un espectáculo gamberro donde el personaje principal se muestra deslenguado y con ganas de provocar a los espectadores. El autor de Es-Puto Cabaret, Ángel Calvente, explica las claves de la representación de la compañía El Espejo Negro, mientras crea la nueva marioneta de la obra que se podrá ver en el Teatro Municipal de El Ejido a las 22:00 horas.

-¿Cómo surge la idea de 'Es-Puto'?

-La idea surgió de una necesidad propia de volver a mis inicios, al cabaret más petardo y corrosivo. Es el décimo espectáculo que había hecho después de hacer distintas obras y quería reescribirme a mi mismo.

-¿Qué ingredientes se incluyen en la obra?

-Humor negro, técnica y manipulación.

-¿Qué ofrece una marioneta que no lo haga un intérprete de carne y hueso?

-La marioneta es un actor total, se puede estirar, romper y aplanar. Crea una posibilidad mágica y surrealista que un actor no puede desempeñar. Es un ser inerte que cobra vida y lo mejor es cuando el público capta esa vida.

-¿Alguna vez el público no ha captado la vida?

-Hasta ahora no ha pasado y esperamos que no suceda.

-¿Cómo es la protagonista de la obra, Marianna Travelo?

-Es muy viva, se escapa de mis manos. Es un travesti con lengua viperina. Dice lo que se le antoja porque en todos los sitios se cuecen habas. Está muy bien informada y hablará de temas de actualidad.

-La representación no es apta para menores.

-La pueden ver a partir de los 13 años. No es apta para cabezas poco pensantes. Hay adultos que no la comprenden y niños que sí.

-¿Escandalizáis con la representación?

-No es la intención de El Espejo Negro. Es un tipo de lenguaje. A veces, las formas escandalizan en exceso. En una obra anterior tuvimos problemas con el Obispado de Castilla-León porque una monja realizaba una felación.

-¿Era muy polémica la escena?

-Depende de quien presente el tema. Si lo hacen las grandes compañías no se le atacan.

-¿Y cómo reacciona el público con 'Es-Puto'?

-Hay gente que se ofende, pero no hemos tenido problemas de momento. Es un lenguaje muy duro y dice las cosas de una forma muy bestia. Es muy excesiva y tiene una boca que echa para atrás.

-¿Por qué ha creado un personaje como Marianna Travelo?

-Es un personaje fetiche que saco en todos mis espectáculos.

-¿En quién se ha inspirado para crear el personaje?

-Es una mezcla de Muñeco Diabólico, Antonia San Juan y la Reina Sofía.

-La obra ganó el Premio a Mejor Espectáculo para Adultos 2009 en la Muestra Internacional de Títeres a la Vall d'Albaida, ¿Qué supone para usted?

-Es un reconocimiento por la labor. Tampoco hay que creérselo. El gran premio es el trabajo.

-¿Por qué utilizáis símbolos como la iglesia?

-Porque me apetece jugar con los símbolos que conozco, tratar los bajos fondos. La iglesia es muy hipócrita.

-¿Interactuáis con los asistentes?

-Subimos a un caballero al escenario. Los hombres siempre están dispuestos a que le bajen la bragueta.

-Usted ha participado en el Festival de Teatro en otras ocasiones como con 'El piojo Matías', ¿qué opina del público?

-Está acostumbrado a ver todo tipo de teatro. La gente entra al trapo. Es abierta, pero exigente. Es una muestra que se ha cultivado.

-Próximos proyectos.

-Estoy creando un nuevo espectáculo para niños llamado El fantástico viaje de Jonás, el espermatozoide. Lo que más me divierte es crear marionetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios