Cultura

La modernización de la artesanía contará con 1,7 millones de la Junta

  • El consejero Sánchez Maldonado inauguró ayer en el Museo de Almería los 'Días Europeos de la Artesanía 2016'

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, dio ayer el pistoletazo de salida en Almería a la celebración de los 'Días Europeos de la Artesanía 2016', que se organizan hasta el 3 de abril en toda Andalucía, acto en el que anunció que su departamento destinará un total de 1,7 millones este año a la promoción, modernización y consolidación de esta actividad, en el marco del II Plan Integral de la Artesanía.

Sánchez Maldonado defendió el apoyo de la Junta al sector con la puesta en marcha de medidas que van a suponer su "despegue definitivo", como el II Plan Integral que, con un horizonte hasta 2017, es "una herramienta de indudable importancia para garantizar su modernización, crecimiento y consolidación".

"Este Plan realiza una apuesta importante por la modernización de los talleres de artesanía, la incorporación de las TIC y el desarrollo de mecanismos que contribuyen a posicionar los productos artesanos en nuevos ámbitos de comercialización", dijo el titular de Empleo, para añadir las cuatro líneas estratégicas que se marca: la ordenación de la actividad artesanal y el asociacionismo, el fomento y promoción, la potenciación de la comercialización y el fomento del papel de la mujer.

La provincia de Almería presenta un elevado índice de especialización en el sector artesano, predominando los trabajos en mármol y piedra, así como una alfarería y cerámica muy características.

En particular el mármol de Macael, junto con la cerámica de la Rambla y la Piel de Ubrique, han superado la primera fase de reconocimiento por parte de la Unión Europea para obtener la denominación de Indicador Geográfico Protegido (similar a la Denominación de Origen en el caso de los productos agroalimentarios), y que pretende reconocer una zona geográfica delimitada por sus características especiales en la elaboración o extracción de determinados productos o materiales. En este año 2016 se prevé que concluya con éxito el proceso de declaración, "una herramienta que servirá para poner en valor el modelo productivo y las características milenarias de la labor artesanal de determinadas actividades como el mármol almeriense".

Desde ayer y hasta el domingo se celebran en todas las provincias andaluzas un total 105 actividades: charlas, coloquios, exposiciones, talleres en vivo, seminarios, muestras, ferias, etc. Andalucía es la región a nivel nacional que más actividades lleva a cabo, consiguiendo este año contabilizar prácticamente la mitad de todas las que se han realizado en España (203).

La Consejería de Empleo quiere aprovechar esta celebración para acercar al público en general la labor que vienen desarrollando los artesanos andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios