Cultura

El montaje y la mezcla del sonido en el cine en dos charlas en el Museo

  • La Escuela de Imagen y Sonido celebra la V edición de la Semana del Cortometraje

La VI edición de la Semana del Cortometraje de la Escuela de Imagen y Sonido (EISO) con el título El montaje y la mezcla del sonido en el cine, arrancó ayer en el Museo de Almería. En esta ocasión, la mayor parte de la jornada se centró en el sonido, así como los talleres paralelos que giraron sobre esta especialidad.

Los ponentes que arrojaron luz sobre las posibilidades del sonido en el ámbito cinematográfico fueron Guillermo S. Maldonado; Técnico de radiodifusión y televisión, especialista en emisiones y producción y miembro de la Academia de Cine Europeo (EFA).

A lo largo de su amplia trayectoria, ha figurado en los títulos de crédito de más de 110 producciones audiovisuales. Guillermo S. Maldonado destacó la labor que hace el sonido en el montaje cinematográfico e interactuó durante la ponencia con los más de ochenta asistentes en la sala, que participaron activamente.

Maldonado destacó la importancia del sonido en el montaje, su poder narrativo y las posibilidades que ofrece en cualquier proyecto cinematográfico.

Y por lo que respecta a la mezcla y el doblaje, José Luis Yebra, Technical Manager SDI Media enfocó su ponencia al doblaje de la serie recientemente rodada en Almería Juego de Tronos, así como destacó que desde que se crearon Los Simpson, él ha participado en ese doblaje. De hecho no se descarta de que en un futuro se vuelva a hacer en Almería una futura ponencia donde se trate exclusivamente el rodaje de esta serie tan popular en España.

Respecto a la ponencia, hay que destacar que se prestó especial atención al proceso de mezcla -por ser un elemento fundamental y el más importante de cualquier postproducción de sonido-. De igual forma, se explicaron los ajustes de las numerosas pistas de audio para el doblaje de bandas sonoras, con la garantía de que más tarde puedan ser exhibidas en salas comerciales.

El público de la sala le planteó cual ha sido su película más complicada a la hora de doblar. Yebra destacó que la última película de Star Wars ha sido realmente la que más dificultad ha entrañado.

Luis Serrano, director de la Escuela de Imagen y Sonido agradeció al director del Museo, Arturo del Pino su colaboración y luego dio paso a la parte práctica de las charlas, donde el profesor de sonido de EISO, Javier Valdivia puso en práctica toda la teoría que dieron los ponentes, con ejercicios prácticos de doblaje de diferentes películas.

"El cine es cultura y el Museo de Almería un contexto ideal para proyectarla. Además, poder establecer sinergias con empresas que fomentan el cine y el audiovisual es muy importante ya que es un espacio escénico ideal para este tipo de actividades culturales como esta que ha organizado la Escuela de Imagen y Sonido de Almería", comentaba Arturo Pino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios