Cultura

Una muestra de arte contemporáneo llega a Diputación y CajaGranada

  • Esta noche a las 20 horas se inaugura una parte de la muestra 'La Gallina Ciega. Una mirada contemporánea' en el centro Cultural de la entidad y a las 20:30 horas, otra parte en Diputación

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero López acompañado de Rafael Ruiz, responsable de Centros Culturales de la Obra Social de CajaGranada, así como de María Dolores Ortega, concejala de Roquetas y de Andrés García Ibáñez presentaron ayer la exposición La gallina ciega. Una mirada contemporánea, organizada por CajaGranada, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas y Diputación.

Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación de Almería señaló que "el valor de la obra aparte del prestigio de sus autores nos van a permitir que hagamos un recorrido por parte de la creación contemporánea española en las disciplinas de la pintura, la escultura y la fotografía. La muestra que va a ocupar la sala de CajaGranada y el Patio de Luces de Diputación nos va a permitir un mayor acercamiento a estas creaciones".

Independencia intelectual y reflexión sobre su propia actividad artística son dos de las principales señas de identidad del proyecto que, bajo la sugerente y atrevida denominación La gallina ciega. Una mirada contemporánea, ha agrupado a un colectivo que cuenta con lo más destacados nombres propios y capacidades creadoras del arte contemporáneo español.

Estos trabajos podrán contemplarse desde hoy jueves, que será cuando se inaugure la muestra a las 20 horas en CajaGranada y a las 20:30 horas en el Patio de Luces de Diputación. La muestra estará abierta hasta el 4 de mayo. La muestra está organizada por la Obra Social CajaGranada, la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

El grupo Gallina Ciega está constituido por Antonio López, Golucho, Andrés García Ibáñez, Guennadi Ulibin, Dino Valls, Giorgio Ortona y Toña Gómez en pintura; la escultura está representada por las creaciones de Francisco López Hernández, Noé Serrano, José María Serrano, Juan Polo y Roberto Manzano. El medio fotográfico, por su parte, está representado por los trabajos de Francisco Ontañón, Oriol Maspons, Miguel Ángel Invarato, Carlos de Paz, Pablo García Ibáñez y Alfonso Alonso.

Se trata de una iniciativa marcada por la revisión permanente del propio quehacer creador desde una perspectiva crítica e intelectual, convirtiendo la exposición de pintura, fotografía y escultura en un verdadero mosaico de visiones actuales sobre el entorno social y la propia razón del ser del arte contemporáneo.

Además de la exposición, se celebrará una mesa redonda en la Diputación durante el mes de abril, centrada en el arte contemporáneo, que contará con la participación del pintor Antonio López.

Andrés García Ibáñez, promotor de la muestra dejó ayer bien claro que "la Gallina Ciega es un proyecto sobre arte contemporáneo. Empezó siendo un grupo de artistas, en su mayoría pertenecientes a las nuevas figuraciones contemporáneas, cuya intención es mostrar la calidad del arte contemporáneo actual. Lo que a la Gallina Ciega le interesa es la calidad de los artistas y la calidad de las obras".

Ibáñez señaló que "primero fue una Asociación y hoy se ha convertido en un proyecto hecho por un grupo de artistas. En cuanto a la publicación que se ha editado en torno a la exposición, Ibáñez señaló que "no es un catálogo, sino se trata de un proyecto cultural autónomo en si mismo. Va al hilo de la exposición, porque están representados los artistas de la exposición, pero es algo más".

El libro cuenta con unas 200 páginas, esencialmente visual, diseñado por Yenia María González, Premio Nacional de Diseño en Cuba.

En el, tras una breve biografía, cada autor aparece representado con lo mejor de su producción, convirtiéndose en un documento visual de lo que supone una iniciativa artística que, según sus propios integrantes, "pretende mostrar la calidad del arte de hoy y según criterios objetivables de independencia intelectual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios