Cultura

Una muestra en torno al oro llega el domingo a Rodalquilar

  • Un grupo de artistas bajo la denominación de Proyecto A4 presentará sus trabajos de pintura, escultura, cerámica y arte digital en la Sala Carmen de Burgos

El próximo domingo, 16 de noviembre se inaugura a las 12.00 horas en la sala de arte Carmen de Burgos en el Hotel de la Naturaleza de Rodalquilar la muestra Aurum a cargo del grupo A4.

La muestra estará abierta al publico hasta el 8 de enero de 2009. Aurum reúne pintura, cerámica, arte digital y escultura a cargo del grupo A4, compuesto por los artistas Amadeo Fasanella (arte digital), Antonio Llanas (pintura), Enrique Demetrio (Artista Multidisciplinar), José Antonio Hernández (Pintor Diseñador), Juan casado (Pintor independiente), Lucas Gómez (Pintor), Pablo Blanes (Pintor y Escultor), Rodrigo Valero (diseño Gráfico) y Antonia Bocero que presenta dos poemas titulados 'Oro de piel quemada' y 'Oro vivero de seducción'.

Este Grupo de Artista ha trabajado sobre el tema Aurun (oro) que tiene mucho que ver en la zona donde se hace la exposición, ya que allí se encuentran las minas de Rodalquilar .

Los trabajos para Aurum de los artistas del Proyecto A4 son reflejo de la tendencia natural del hombre hacia el Oro, hacia sus fulgurantes destellos. La misma tendencia que ha mostrado el hombre, a través de los tiempos, hacia el Sol.

"Crear con el Oro y sobre el Oro, no es lo mismo que sustanciarlo, que producirlo desde cualquier otra materia, como los alquimistas y la piedra filosofal. Pero sí tiene que ver con la pureza y el valor con los que siempre ha sido identificado este precioso metal", asegura Carmen Rubio, comisaria de la exposición y autora del texto del catalogo.

La comisaria de la muestra sostiene que "el grupo A4 no tiene crisofobia, no tiene miedo al oro, a su brillo. No teme, ninguno de ellos, quedar cegado por su resplandor. Sí son, todos ellos, buscadores de oro, de ilusiones y deseos, y están preparados para compartir esos anhelos, no solo mostrando sus creaciones, sino, en algunos casos, convirtiendo sus obras en gestos interactivos".

El grupo pretende mostrarse como espejo de oro, como aquellas superficies pulidas sobre las que se miraban las princesas de los cuentos. Absorber y reflejar las miradas del público. Generar un universo dorado en el desierto con el oro, con las obras y con las ideas y con las proyecciones de visitantes y artistas. Que cada uno decida si sus inquietudes y sentimientos se acercan más a un rey Midas o a un aurantrofóbico.

La unidad de la muestra es el Oro. Todo lo demás, técnicas, composiciones, poemas, soportes, elecciones y decisiones son de cada uno de ellos, de los artistas. La variedad de mensajes provee a la muestra de un especial interés. Cada uno de los observadores puede encontrar una identificación, un rechazo, un miedo. Pero se percibe un equilibrio global, como si Aurum hubiera ejercido su poder sanador y curador para aumentar el entendimiento y eliminar la negatividad.

La muestra la abren dos poemas de Antonia Bocero, dos visiones diferentes del oro. Poemas llenos de iconos actuales donde se han colado "voces externas como si de un coro trágico se tratase". Los poemas son pictóricos, impresionistas en el ritmo y surrealistas en sus imágenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios