Cultura

La música y el folclore de la Alpujarra toman hoy Almócita

  • El Festival de Música reúne a 24 grupos procedentes tanto de la Alpujarra granadina como almeriense. Yolanda Callejón inaugura el evento a las 10:00 horas

Hoy domingo 8 de agosto la gran fiesta de la Música Tradicional de la Alpujarra tiene su cita en la localidad almeriense de Almócita, donde 24 grupos de Almería y Granada de todas las edades se reunirán en este Festival que está cercano a celebrar sus treinta ediciones. Junto a los organizadores Asociación Cultural Abuxarra y el ayuntamiento almociteño, la Diputación Provincial de Almería está implicada desde varias de sus áreas en un evento tan popular y conocida en el mundo entero.

Para la diputada de Cultura, Caridad Herrerías Moya, el apoyo a este Festival, que es toda una institución en su modalidad, se enmarca en la línea de la Diputación de ir de la mano de iniciativas culturales que giran en torno al folclore popular, y que contribuyen de manera importante al acercamiento de los pueblos y a la ruptura de fronteras.

Este año se subirán al escenario, ubicado en una explanada de 2.500 metros cuadrados con sillas para más de dos mil asistentes, 24 grupos (13 almerienses) que actuarán en dos turnos repartidos entre mañana y tarde durante este segundo domingo del mes de agosto.

Como no puede ser de otra manera, esta edición tendrá actividades paralelas como una exposición sobre las Marcas Comerciales de la Uva, con una muestra en vivo del trabajo de los barrileros y de la elaboración del vino.

También habrá sendos homenajes: a los mayores de Almócita por su labor de transmisión de las costumbres, forma de vida y valores propios de la Alpujarra, y otro a Alejandro Buendía Muñoz, en reconocimiento a sus trabajos de investigación y divulgación de las costumbres y tradiciones de la comarca.

Alejandro Buendía, enfermero y con estudios en Humanidades, es el director de los Museos de Terque y presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Terque. Es coautor de una docena de monografías y numerosos artículos de revistas y prensa periódica y dirige y redacta el Boletín Museos de Terque de carácter mensual y tirada de 1.000 ejemplares, con más de 50 números publicados desde el año 2006.

Además, un tren turístico recorrerá el municipio, visitando los lugares de interés para los asistentes al Festival, efectuando una interpretación de los mismos, a cargo de los participantes en la Escuela de Turismo de Almócita, que saciará la demanda de todos los visitantes que pasen por esta localidad desde las 10 de la mañana que podrán disfrutar y conocer en doce carpas la artesanía y la gastronomía típica de la zona.

Este popular evento está organizado por la Asociación Cultural Abuxarra y el Ayuntamiento de Almócita. Cada año se constituye una Comisión Organizadora, presidida por  Abuxarra, en la que hay representantes de las diputaciones provinciales de Almería y Granada, la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos alpujarreños de Almería y Granada, la comisión local y los grupos de música participantes.

Francisco García, alcalde de Almócita afirma en la revista Abuxarra que "nuestro pequeño pueblo se ha preparado con ilusión, esfuerzo y alegría para acogeros. Para que os sintáis en vuestra propia casa, en este día de fiesta, de encuentro entre viejos y nuevos amigos, que compartimos un pasado y un presente común y deseamos consolidar las bases para un futuro mejor con nuestros vecinos. El alcalde agradece a los vecinos el trabajo que han realizado para que el pueblo esté hoy resplandeciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios