Cultura

La música de los 60 y 70 llega a Roquetas con Teddy Boys

  • El grupo 5 Duros ofrecerá un concierto a partir de las 22:00 horas en Aguadulce, dentro del programa 'A pie de calle' que organiza la concejalía de Cultura roquetera

Varias generaciones de almerienses han disfrutado con la música de los Teddy Boys, un grupo nacido a comienzos de los años sesenta entusiasmado por las canciones de los Beatles. Precisamente este grupo actuará hoy sábado a partir de las diez de la noche en el Anfiteatro de Roquetas de Mar. Esta actuación se enmarca dentro del programa A pie de calle.

Teddy Boys surgen en 1962 con una primera generación de músicos, donde estaban Paco Carreño, Juan Miguel González, José del Olmo, José Amat y Juan Morata. En las cuatro siguientes décadas, hasta en los 90 y se vaticina en el 2000, Teddy Boys se ha mantenido vivo, los músicos se han renovado, pero el estilo se ha mantenido, influenciado por la música anglosajona.

En Teddy Boys han estado entre otros Juan Morata, Salvador Soto, Joaquín Martínez, Paco Ribas o Diego Cruz. Su proyección primero local superó los límites andaluces al comienzo de los ochenta. Tienen dos discos grabados en los años 70. En el concierto de hoy en Roquetas volverán a revivir los grandes éxitos de los años 60 y 70.

Por otra parte, la banda 5 Duros actúa hoy sábado a las 22:00 horas en Aguadulce. 5 Duros es una banda de Rock and Roll que se está abriendo camino en el panorama musical a golpe de buenas canciones, mucha actitud y buen espectáculo.

Basta con asistir a una actuación en vivo del quinteto para apreciar que el rock no está muerto, y que sigue su camino con salud en estos tiempos de música enlatada y carente de sentimiento.

La banda nace alrededor del año 2000 de la mano de cinco amigos que quieren ganarse la vida con lo que mejor saben hacer, buena música. A lo largo de su carrera musical han conseguido a base de esfuerzo poner dos discos en el mercado nacional, ganar multitud de concursos, actuaciones en radio y televisión, que uno de los temas de su disco "Con Las Botas Puestas" sea la sintonía del programa de La 2 de TVE No Disparen Al Pianista, tocar para todo tipo de públicos... Su último trabajo, "12 Cortes" promete ser uno de los mejores discos de rock del panorama nacional.

En este Lp, grabado en los estudios Gismo 7 de Paul Grau, se ha cuidado al más mínimo detalle la producción que, junto con la clase de los temas y el carácter fuerte y maduro que luce la banda, han dado como fruto el mejor disco de su carrera. Destacar la colaboración en un tema de una de las leyendas vivas del flamenco, el maestro Enrique Morente. Otra de las guindas del pastel ha sido la masterización, realizada en Nueva York por Greb Calbi (Bruce Springsteen, Deep Puple, U2, etc.).

El sonido de 5 Duros es contundente pero a su vez melódico y lleno de sentimiento, a caballo entre la ferocidad de las grandes bandas de los 70 y un sonido joven y actual que evita estancarse. Sin ningún tipo de secreto, este sonido lo defienden: Alejandro Callejón, a la batería; José Martín, intuitivo, al bajo; Miguel Martínez a la guitarra con un marcado corazón blusero; David Linares y sus ritmos vertiginosos también a la guitarra y la voz de Alfredo Martos cargada de matices.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios