Cultura

Los niños ejidenses oirán hoy los 'Sonidos de la Tierra'

  • Entre la función de ayer lunes y la de hoy se espera que pasen por el Teatro Municipal unos 1.100 escolares

La programación de temporada elaborada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido incluye esta semana cuatro conciertos didácticos para escolares del municipio. Ayer lunes 26 y hoy martes, día 27 a las 10:00 y las 11:30 horas de la mañana. 1.117 escolares del municipio podrán ver Sonidos de la Tierra, espectáculo de José Luis Gutiérrez

Aprender que la música lleva implícito valores esenciales para el desarrollo de la personalidad como son la tolerancia, la integración, la amistad y la solidaridad, es el objetivo fundamental de esta iniciativa. Valores de los que hoy seguimos necesitando y donde la música tiene mucho que aportar. Sonidos de la Tierra es un concierto pedagógico de músicas étnicas en el que los jóvenes y mayores podrán escuchar diferentes estilos musicales y aprender sus culturas de procedencia, los instrumentos utilizados, anécdotas, leyendas. etcétera.

Estos conciertos didácticos están dirigidos a la población escolar de edades comprendidas entre los ocho y los doce años (segundo y tercer ciclo de educación primaria) y tienen una duración aproximada de 55 minutos.

Están impartidos por José Luis Gutiérrez y su grupo de música, integrado por profesionales titulados que han ejercido o ejercen la docencia musical y gozan de un reconocido prestigio como instrumentistas.

Estará basado en músicas propias de culturas autóctonas de las siguientes zonas: músicas del este de Europa (balcánicas, eslavas, turcas, rumanas), músicas iberoamericanas (andinas, brasileñas, del cono sur, caribeñas), músicas africanas (magrebíes, Gnawa, Nigeria) y músicas ibéricas (folclore de distintas zonas de la Península Ibérica.

Las interpretaciones musicales se intercalan con breves y claras explicaciones didácticas, que complementan los ejemplos musicales, de forma amena y divertida.

El público sigue el desarrollo de la actuación por dos canales: el cuadernillo didáctico que narra la historia con definición de los estilos musicales que se interpretan, acompañados de breves comentarios y ejercicios y la proyección de Multimedia.

Simultáneamente al concierto se proyectan imágenes, algunas animadas, en una gran pantalla colocada en el escenario.

Soporte innovador en este tipo de conciertos didácticos que ayuda a mantener el interés y comprensión de las explicaciones. Esperan alta asistencia de niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios