Cultura

Los niños gozan con las poesías cantadas en la Villaespesa

  • La Biblioteca acogió ayer un acto con motivo del Día Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil donde participó Ana María Romero Yebra y Ángel Mata

La Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Ana Celia Soler, leyó ayer el manifiesto de apoyo a la literatura infantil y juvenil acompañada de Ana María Romero Yebra, escritora, y de Ángel Mata, ilustrador, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil.

Este acto que tuvo lugar en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa reunió a cerca de un centenar de alumnos del colegio Lope de Vega de Almería, concretamente alumnos de primero. Los alumnos durante una hora disfrutaron de un gran espectáculo ofrecido por Ana María Romero Yebra y Ángel Mata.

Ana María Romero Yebra explicó que "los libros necesitan de un texto y unas ilustraciones. A mi me gusta mucho la poesía, y aunque he escrito algunos cuentos, tengo que reconocer que amo la poesía, y me gusta mucho la poesía para niños".

Así, desde el primer momento hubo una gran sintonía entre Ana María Romero que fue cantando varías poesías acompañada de la guitarra de José, su marido. Cantaron el poema dedicado al búho, el mosquito y a la noche. Cuando Ana María comenzó a recitar y cantar la poesía de la Hormiguita negra, pudo descubrir que los alumnos de 7 años se la sabían de memoria. Todos los poemas cantados iban acompañados de una serie de ilustraciones realizadas por Ángel Mata.

Tania Martínez, tiene 7 años y se encontraba en el grupo de alumnos que ayer fue a la Biblioteca Villaespesa. Se mostraba encantada con todo lo que estaba ocurriendo en la Biblioteca. "Me gusta mucho estas historias y lo pasamos muy bien", decía.

La escritora madrileña, afincada desde hace años en Almería, dio a conocer a los escolares su último libro "Monstruos divertidos". Fue pasando hoja a hoja, y fue descubriendo los personajes que conforman el libro.

Por un lado aparecía la bruja Piruja, el gato que se quemó la cola, el esqueleto Manolo, el murciélago, los fantasmas, los vampiros, la momia, la armadura, el monstruo y una calabaza de Halloween. A medida que iba descubriendo las hojas del libro iba recitando poemas.

También Romero Yebra presento otro libro donde los personajes que aparecían hacían música. Así, el conejo tocaba el saxofón, el loro tocaba la guitarra, el elefante los teclados y la pata la batería. Al final todos tocaban juntos. Esto gustó mucho a los escolares, que no paraban de aplaudir desde sus asientos.

Al final, José cogió la gaita y tocó algunos temas a los más pequeños cerrando con el himno de Asturias. Fue una mañana donde los pequeños se divirtieron con las historias de Romero Yebra y las ilustraciones de Ángel Mata.

Hay que recordar que la festividad que se celebraba ayer, propuesta por la Organización Internacional del Libro Juvenil (IBBY) que reúne a más de 60 países, se conmemora cada 2 de abril en todo el mundo coincidiendo con la fecha del nacimiento, en 1805, del escritor danés Hans Christian Andersen, considerado como uno de los máximos exponentes de este tipo de literatura.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), celebra el Día Internacional del Libro Infantil y juvenil con una serie de actos que se desarrollarán hasta mañana viernes día 4 de abril en todas las provincias andaluzas con el fin de fomentar el hábito de la lectura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios