El nuevo cartel de FICAL une la luz y la naturaleza de Almería

  • El cartel del Festival de Cine persigue consolidar la marca del Festival con una reinterpretación del camaleón y un obturador

Enrique Iznaola, director del Festival de Cine junto al diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez y el cartel de FICAL. Enrique Iznaola, director del Festival de Cine junto al diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez y el cartel de FICAL.

Enrique Iznaola, director del Festival de Cine junto al diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez y el cartel de FICAL. / diario de Almería

El Festival Internacional de Cine de Almería presentó ayer la imagen y el cartel que va a representar su décimo quinta edición con tres elementos clave como ejes: la luz, el cine y la naturaleza de Almería. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y el director de FICAL, Enrique Iznaola, descubrieron el cartel que viajará por toda España para anunciar la XVI edición del evento cinematográfico de referencia en la provincia de Almería.

El nuevo cartel busca la consolidación de la marca 'FICAL' y de su logotipo, el camaleón, con una reinterpretación en la que se incorpora la importancia del obturador para regular la luz -que ha hecho destacar las propiedades cinematográficas de la provincia de Almería- en las artes audiovisuales.

El cartel está abierto a la interpretación personal y mira al presente y al futuro

El diputado de Cultura destacó que la puesta de largo del cartel es el hito con el que da comienzo esta edición. "Hoy arranca el XVI Festival Internacional de Cine de Almería y lo hacemos con un cartel que pone el foco en el camaleón, que representa la naturaleza de Almería, y el obturador que simboliza el objeto del festival -el cine- y la luz que ofrece a los cineastas la provincia de Almería".

Asimismo, el diputado de Cultura resaltó que, aunque el festival inicia siempre al día siguiente de que termine el anterior, pero hoy vemos uno de los primeros frutos con la puesta de largo del cartel. "Hemos querido fortalecer la imagen de nuestro logo, que el año pasado fue el propio cartel de la XV edición. Queremos que siga adquiriendo notoriedad y lo hacemos con un diseño totalmente interpretativo y deseo que logre un gran consenso y que el máximo de personas se identifiquen con el mismo".

Por su parte, Enrique Iznaola aseguró que el cartel evoca con la amplia visión del ojo camaleónico. "La visión de 360 grados muestra la amplitud de un Festival que engloba el cine en todos sus formatos y géneros. Es un festival que trabaja el corto, el largo y todos los géneros y, que incluso, aborda la fotografía y la literatura cinematográfica".

Uno de los objetivos del cartel es que sea interpretativo. "Está abierto a la interpretación personal y con él damos un paso adelante porque no sólo nos centramos en el pasado cinematográfico de Almería, sino el presente y el futuro de Almería".

Basado en la forma de un obturador de cámara, elemento que regula luz que entra, al cual se le ha añadido un ojo de camaleón que observa su entorno. La cromática también recuerda los distintos tonos de verde que tiene un camaleón para su camuflaje. La lengua de camaleón le proporciona movimiento al cartel, rompiendo con el conjunto de líneas rectas.

El obturador alude al cine y a su importancia para regular la luz, que es una de las principales señas de identidad del plató de cine natural de la provincia; mientras que el Camaleón identifica a Almería y al propio Festival. A partir de los próximos días comenzarán a darse más datos e información al contenido del Festival que se celebrará en el mes de noviembre en Almería. La Diputación tiene ya casi cerrado todo el programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios