Cultura

La palabra se convierte en reina del escenario en el Apolo

  • Alumnos del Centro Dramático de Sevilla pusieron en escena la obra 'El Caballero de Olmedo' de Lope de Vega

El trabajo de los alumnos de tercer curso de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla fue elogiado en las XXIX Jornadas del Siglo de Oro de Almería tras su interpretación de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, anoche en el Teatro Apolo. Roberto Quintana, profesor de la Escuela y director del montaje explicó en el coloquio posterior a la representación que en la adaptación realizada sobre el clásico de Lope de Vega "no hemos huído de las líneas generales" y que se ha llevado a cabo un "grado de nivelación" de los diez actores y actrices que intervienen para que todos "tuvieran la misma importancia" en las tablas del Apolo.

Sobre un escenario vacío la palabra fue la "reina del escenario", objetivo que perseguía Quintana, partidario de que la palabra tuviera "el poder de evocación que le han dado los clásicos". El actor y profesor reflexionó ante los asistentes al coloquio sobre una cuestión. "El problema de este país es que tenemos el mayor patrimonio de obras del Siglo de Oro, pero no tenemos escuelas de verso "La dificultad de trabajar en verso fue explicada por algunos de los actores, entre ellos la protagonista, Inés. Tello, el criado de Alonso, el caballero de Olmedo, reconoció la admiración y respeto que siente por su personaje ya que "no es un criado cualquiera". Es un criado que pide justicia al rey por el asesinato de su amo.

Durante más de media hora, todos los protagonistas de 'El caballero de Olmedo' respondieron a las cuestiones que les planteaba el público que en varias ocasiones felicitó la actuación de los estudiantes y la versión de Quintana. El profesor considera que los actores "no son los artistas" de la obra. "Nosotros somos los servidores y el protagonista es el público", defendió y definió el teatro como la acción en la que "actor y espectador se encuentran".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios