Cultura

36 formaciones participarán en el XVII Festival de Bandas de Música

  • El presidente de la Diputación, Gabriel Amat; la diputada de Cultura, María Vázquez y los alcaldes de Cantoria y Zurgena presentaron ayer esta cita musical que se celebrará en sendos municipios

Un total de 36 agrupaciones participarán en el XVII Festival Provincial de Bandas de Música que organiza Diputación Provincial junto a la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Bandas de Música (Federband) y los Ayuntamientos de Cantoria y Zurgena.

El presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat; la diputada de Cultura, María Vázquez; los alcaldes anfitriones, Francisco Ramos y Pedro Llamas; y el delegado provincial de la Federband, José Almécija presentaron ayer esta cita que se desarrollará por segunda vez en su historia en dos municipios: Zurgena (del 20 al 22 de Julio) y Cantoria (del 27 al 29 de Julio).

El presidente de Diputación Provincial destacó el compromiso de la Institución Provincial con este evento que este año ha recibido la solicitud de 11 Ayuntamientos para ser sede de este evento y que, los resultantes, han sido producto de un sorteo.

Asimismo, Amat quiso agradecer a todos los municipios y a todos los componentes de las Bandas de Música de la Provincia de Almería la labor que realizan por enseñar los valores y conocimientos musicales a los jóvenes y no tan jóvenes de la provincia. "Desde Diputación vamos a estar colaborando siempre en todo aquello que sea importante para la provincia a pesar de los tiempos que corren. Este Festival es un buen aliciente cultural para que los almerienses puedan disfrutar de grandes actuaciones musicales", explicó.

Zurgena será la sede de este Festival durante el primer fin de semana. El recinto de RENFE en la barriada de la Alfoquía ha sido el escenario elegido para acoger este evento del 20 al 22 de julio.

El alcalde quiso agradecer "la oportunidad que se está brindando a Zurgena de ser sede de un evento que va a suponer durante tres días de verano todo un revulsivo económico y turístico" e invitar "a todos los almerienses a participar en esta cita".

Pedro Llamas también agradeció el esfuerzo económico y logístico de Diputación para que sea todo un éxito. "Por nuestra parte pueden estar seguros de que este esfuerzo va a ser correspondido. La música está muy arraigada en la provincia de Almería, así como en Cantoria; por lo que es un orgullo poder participar en la organización y sobretodo ser sede.

José Almécija destacaba el esfuerzo conjunto para que este evento sea todo un éxito y recordó como las bandas de la provincia ha adquirido un altísimo nivel musical. "La cultura musical es muy importante y los valores que inculca a los jóvenes. Desde la Federband vamos a estar durante todo el Festival y estamos seguros de que todo saldrá bien".

Por su parte, María Vázquez detalló que los objetivos que persigue este festival es promocionar y difundir el trabajo que vienen desarrollando las bandas de música de nuestra provincia; fomentar los acontecimientos musicales demandados por nuestros municipios; y servir de punto de encuentro de las bandas de música no profesionales de Almería.

Asimismo la diputad de Cultura reveló que se ha previsto realizar dos homenajes, uno en Zurgena, a a Manuel Arana Castillo, actualmente secretario de la Federación Andaluza de Bandas de Música y una persona muy vinculada al mundo de la música de bandas y a la organización del Festival desde sus inicios; y, en Cantoria, otro a título póstumo, a Juan Jiménez Tijeras.

Hay que destacar que el presentador de esta décimo séptima edición será el periodista Juan Gabriel García y que gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Fines y Macael y la Escuela de Mármol Andalucía se ha diseñado un trofeo especial que se entregará a todos los participantes en este evento.

En cuanto al presupuesto, asciende a 54.000 euros que serán sufragados por Diputación (40.000 euros) y los Ayuntamientos (14.000 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios