Cultura

El payador Gustavo Guichón imparte una clase en la UAL

  • Los alumnos quedaron fascinados con este genial trovero

Gustavo Guichón, uno de los payadores argentinos más famosos de América Latina, ha visitado esta semana la Universidad de Almería. Guichón dio una charla ilustrada con una actuación acompañada de guitarra y canto para enseñar al alumnado de 1º de Magisterio de Educación Física de la UAL de la asignatura "Lengua, Literatura y su Didáctica" el significado y el sentir del trovo argentino a través de la décima fundamentalmente.

Gustavo Guichón ha venido a la Universidad de Almería de la mano de Roberto Frías, miembro del grupo de investigación de la UAL HUM 863 "Nuevas proyecciones para el patrimonio de la cultura oral y popular: educación, museos y turismo", así como de la profesora de Ciencias de la Educación, Nieves Gómez, que imparte la asignatura anteriormente mencionada.

Guichón, nació en Florida, República oriental del Uruguay, bajo el signo de Piscis el día 8 de marzo. Desde muy pequeño se abrazó al más difícil de los artes, para convertirse a través del tiempo en el artista más mediático de su género. Constantemente es solicitado de todas partes del mundo desde los escenarios más pequeños a los más grandes.

Durante 310 noches, Argentina y Uruguay lo aplauden en el Festival de Jesús María, Prado de Montevideo y Criolla Internacional del Parque Roosvelt.

Vive en Villa de María del Río Seco - Provincia de Córdoba (Capital de la Poesía) y cuna del poeta Leopoldo Lugones, muy cerca de ese lugar paradisíaco del norte cordobés.

Rodeado de monte y pinturas rupestres está el Cerro Colorado donde vivió y están sus cenizas bajo un Algarrobo Don Atahualpa Yupanqui. A solo 190 kilómetros de la ciudad de Córdoba, con sus 3 millones de habitantes, cuna de Festivales y de gente gaucha y buena.

Realmente es una delicia poder disfrutar del espectáculo que ofrece allá donde va este genio de la improvisación y el trovo. En la Universidad de Almería ha causado sensación, puesto que se trata de una de las grandes figuras de América de la poesía improvisada. Ha sido un lujo para la Universidad de Almería contar con un personaje de tanta importancia y un hombre que vive para su trabajo y su ingenio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios