felipe zapico. escritor multidisciplinar

"De pequeño leía con voracidad, y la imaginación me ha desbordado'

  • Este Doctor en Documentación por la Universidad de Salamanca recitará hoy en el Faro de Mesa Roldán junto a otros autores españoles

Felipe Zapico Alonso (León, 1960). Se denomina un mamífero anartista. Doctor en Documentación por la Universidad de Salamanca, imparte clases en la Universidad de Badajoz. Escritor multidisciplinar, se confiesa como un activista cultural y literario que realizada muchas cosas, casi todas por admiración y desobediencia. El viernes pudimos oír sus versos, por la mañana, en la Universidad de Almería y por la tarde, en MECA Mediterráneo Centro Artístico. Hoy sábado en el Faro de Mesa Roldán, en Carboneras, recitará con motivo del V Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo que se celebra en Almería.

- ¿Cuál fue la razón que le llevó a militar en la literatura?

- Pues no tengo la menor idea, de pequeño leía con voracidad, y la imaginación siempre me ha desbordado, así como una obsesión por desmenuzar la realidad, eso que está ahí, lo ves, lo sufres (o lo disfrutas) y la mayoría ni se da cuenta. En el instituto gané un premio por un cuento, fueron 2.500 pesetas del otro siglo, pero desde ese mismo momento decidí meterme en el armario literario, por las habladurías en el barrio. Escribí para mi durante muchos años, otros cuantos años dejé de escribir (salvo cosas académicas) y finalmente entregué los escritos a la imprenta y volví a escribir sin descanso. Y aquí estoy buscando nuevos caminos, nuevas formas, nuevas texturas.

-Cosas fue uno de sus primeros poemarios. ¿Cómo definiría esta experiencia?

- Cosas es el primer libro que escribo…y el quinto que publico. Yo lo veo como un libro muy existencialista, de desasosiego social y personal. El primer poema está escrito el 31 de diciembre de 1980 y el resto en los meses siguientes. La poesía nos salva a la vez que nos condena a todos los que intentamos enredarnos en sus redes. Tenemos una necesidad malsana, la más de la veces, en plasmar nuestros sentimientos, sensaciones, críticas, desgarros, denuncias y ahí están miles de personas en todo el mundo en esa tarea de salvación o condenación.

-¿Alguna vez ha temido claudicar en tus principios?

- Siempre lo temo, siempre intento estar alerta. Muchas veces no sabes por dónde va a venir la tentación, ni siquiera quién va a ser el que te ofrezca la fruta envenenada. Pero todos tenemos un precio, o un temor, o una circunstancia. Nadie se salva por acción o por omisión. Yo tampoco, desde luego.

- El traje nuevo del emperador es su último libro en narrativa. ¿Cómo surgió la idea de esta iniciativa?

- Ha sido una invitación de Alkibla la editorial de Carolina y Clemente con quienes ya había colaborado en el proyecto de Imagina cuántas palabras, donde 50 autores componíamos un poema o relato con las 50 palabras propuestas por los alumnos de un colegio de Pamplona, todo ello ilustrado con las fotografías realizadas por Clemente Benard en al Corrala Dignidad de Sevilla. Pues el proyecto Te cuento ha consistido en tunear un cuento clásico, en mi caso El traje nuevo del emperador, y claro pues me ha encantado.

-¿Cree que somos, en cierta manera, víctimas del traje nuevo del emperador?

- Hay una palabra horrible que se usa mucho hoy en día, pero es que es muy descriptiva y es: postureo. Y se da en todos los ámbitos y circunstancias. En esta permanente feria de las vanidades, todos acechan, todos alaban, ocultando los verdaderos pensamientos, ya sea por ausencia, engaño o táctica. Uso mucho la expresión de no denunciar al rey desnudo en poemas anteriores, por lo que creo que es algo que está de penosa actualidad.

- Su último libro de poemas Muros marcados con tiza, ¿Puede adelantarnos algo de él?

- Para mi ha supuesto un gran esfuerzo su redacción que me ha llevado tres años completos. Abarca todos los aspectos de la vida, de la muerte, del espejo social en el que me miro y contemplo a lo lejos. Tengo para todos, incluso para mi, creo que no queda títere con cabeza, repito que ni la mía.

- ¿Está trabajando en algún nuevo proyecto?

- Tengo un libro experimental para LUPI en elaboración, así como un Pliego de la visión para Babilonia para enero de 2107. Espero colaborar en el proyecto La bolsa, de Letras Cascabeleras, participo con un relato en el próximo Vinalia Trippers, también en el próximo fanzine Mordistritus, Poesía de Bulto Redondo, A pura tinta y lo que surja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios