Cultura

Más de 200 personas asisten a la Muestra de Teatro Aficionado de Diputación

  • A partir de enero de 2010, nuevos nuevos municipios almerienses se sumarán a esta iniciativa de formación teatral.

La Muestra de Teatro Aficionado de las comarcas Río Nacimiento y Filabres Alhamilla, (Fiñana, Abla, Tabernas y Olula de Castro), organizada por la Diputación Provincial de Almería, se ha clausurado este fin de semana con la asistencia de más de 200 personas, entre las que se encontraban todos los componentes de las escuelas de teatro que han mostrado, desde el pasado día 2 de octubre y hasta el sábado día 17, el trabajo escénico que han realizado durante todo el año y que, en esta ocasión, ha estado reforzado por unos talleres promovidos por el Área de Cultura de la institución intermunicipal.

La diputada de Cultura, Caridad Herrerías Moya, que asistió al acto de clausura en el Teatro Municipal de Tabernas acompañada por los alcaldes y concejales de cultura de los municipios participantes en esta Muestra, valoró y reconoció el gran esfuerzo que llevan a cabo los municipios y colectivos de los pueblos en el desarrollo de esta actividad formativa y se comprometió a que el Área de Cultura reeditará estos talleres a partir de enero próximo, con la particularidad de la incorporación de nuevos municipios almerienses a esta iniciativa de formación teatral.

Por su parte, los actores de los cuatro grupos de teatro (Fiñana, Abla, Tabernas y Olula de Castro) valoraron muy positivamente el hecho de que sus obras se hayan representado en otros municipios diferentes a los suyos, manifestando en este sentido, la riqueza que han adquirido con esta experiencia. A cada grupo se le entregó un lote de libros sobre temática de las artes escénicas, y un diploma a cada uno de los miembros.

La Muestra de Teatro Aficionado se ha cerrado con un total de siete representaciones. La primera cita fue en el Teatro Municipal de Fiñana a cargo del grupo de la misma localidad ¡Fíate!, con la obra ‘Tres comedias insolentes para gente inteligente’. Esta misma representación viajó hasta el Salón Social de Olula de Castro.

El segundo grupo en aparecer en escena fue Teabla, Teatro de Abla, con su obra ‘Zarabanda’, que pudo disfrutarse en el Salón Social del propio municipio y en el Teatro Municipal de Tabernas. El grupo La trouppe del desierto, de Tabernas, ofreció al público su obra ‘Cuadros de amor y humor al fresco’ en el Teatro Municipal de Fiñana, y en el Salón Social de Olula de Castro.

La última propuesta llegó de la mano de Los Zacatines, de Olula de Castro, con la puesta en escena de ‘D. Armando Gresca’, que actuaron en el Teatro Municipal de Tabernas.

 Detrás de cada una de estas representaciones hay una gran labor formativa desarrollada a través de diversos talleres abiertos y permanentes dirigidos a público infantil y adulto en los que se inicia a los participantes en la teoría y la práctica del teatro, se engrandece la cultura personal y los valores universales, humanos y solidarios, se forma un grupo de personas capaces de producir y realizar un espectáculo y se realiza un montaje, una puesta en escena y un estreno de una función cuya duración, contenido y dificultad sea directamente proporcional al grado de perfección logrado.

 Tarcual Teatro, Asociación para el Fomento del Teatro, el Arte y la Cultura en Almería, formada por María del Mar Puelles y Mariano Sopedra, es la responsable de que municipios como Fiñana, Abla, Tabernas y Olula de Castro sean cuna de futuros y grandes actores a los que, con este tipo de talleres, se les ofrece su primera oportunidad. El cuidado de la voz, la expresión corporal, la dirección escénica, la iniciación a la música y música teatral, vestuario e historia del traje, decorados, atrezzo e iluminación y sonido, son algunos de los contenidos que los monitores consideran claves para formarse y conocer todos los secretos que hay detrás de cada escenario. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios