Cultura

Más de 700 personas en un bello amanecer en La Alcazaba

  • Las asociaciones organizadoras de la actividad anuncian que se volverá a repetir el año que viene

Más de 700 personas se congregaron a los pies de La Alcazaba de Almería el pasado fin de semana para ver el alba. La convocatoria Amanecer en La Alcazaba, que organizó las asociaciones Foro Social de Almería, La Traíña y Amigos de La Alcazaba, obtiene un respaldo de público que ha superado todas las expectativas. Amigos de La Alcazaba explica que "la participación fue desbordante, casi se triplicó el número de asistentes con respecto a convocatorias anteriores".

Además, María Teresa Pérez, presidenta de la asociación Amigos de La Alcazaba, señala que "acudió mucha gente joven que mantuvo una actitud muy respetuosa, al igual que el resto de asistentes". Destaca también el silencio de algunos momentos de las actuaciones. De hecho, la noche comenzó con la lectura de unos versos de Valente al pie del monumento, justo antes de que se iniciara el camino de subida a La Alcazaba.

Después, una vez dentro de la fortaleza dieron comienzo las actuaciones, que se desarrollaron hasta en seis lugares diferentes. Y eran los mismos músicos, actores y bailarines los que iban conduciendo sutilmente a los asistentes hacia cada uno de estos lugares en los que tenían lugar las representaciones.

Todas ellas, según Pérez, "muy atractivas y siempre girando en torno a la expulsión de los moriscos consumada por Felipe III en 1609". De hecho, la música, el teatro, la danza y la poesía se convirtió en un alegato contra la expulsión de los moriscos.

También se escenificó un zoco musulmán, una vez en la parte musulmana del castillo. Finalmente, se ofreció un desayuno al estilo morisco, con té y gran variedad de pastas tradicionales.

Por otro lado, la asociación agradece al barrio de La Chanca su colaboración. "Todos los vecinos se mostraron muy participativos y fueron varios los cantaores y bailaores que tomaron parte en esta iniciativa", comenta la presidenta de Amigos de La Alcazaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios