Cultura

Unas 1.500 personas disfrutaron con las soulerías de Pitingo y Carmona

  • Los artistas hicieron canciones de todos los tiempos pasadas por el filtro del flamenco, soul y gospel que gustaron muchísimo al público que acudió al puerto

Más de 1.500 personas de todas las edades se dieron cita en el Muelle de Levante del Puerto de Almería para disfrutar a ritmo de flamenco-soul, con el espectáculo 'Soulería', un proyecto del cantante Pitingo y el guitarrista Juan Carmona, fundador de Ketama. Con esta interesante fusión de estilos musicales abría el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería la edición 2008 de Alamar.

Pitingo abría el concierto a capela, con martinete, toná y debla, en un duelo de voces con una de las cantantes de góspel del coro. A partir de ahí, el cantante onubense cantó los palos tradicionales del flamenco con múltiples giros de soul, rithm & blues y góspel.

Iba bien acompañado para el reto. A parte de la guitarra de Juan Carmona, cuatro coristas de flamenco y tres de góspel (la 'London Community Gospel Choir') se convertían en el complemento perfecto para la voz de Pitingo. En la parte instrumental daban apoyo dos percusionistas, un batería, un teclista, un bajista y un guitarrista más

La noche acompañaba con una ligera brisa que refrescaba después de un día de intenso calor. Y en este contexto Pitingo y compañía comenzaban a desgranar cada una de sus personalísimas versiones de conocidos músicos de todos los tiempos.

El 'Yesterday' de The Beatles se convertía en una bulería, el 'No woman, no cry', de Bob Marley era casi irreconocible, pero con la misma intensidad. Hubo tiempo para versiones sorprendentes del 'New York', de Frank Sinatra, el 'Let it be' de los Beatles o el 'Killing me softly' que popularizó Roberta Flack.

Sonaron varios clásicos del Góspel, una solea puramente flamenca y hasta hubo tiempo para un respetable solo de batería. Las sorpresas fueron un 'cumpleaños feliz' a ritmo de rumba en homenaje a uno de los miembros del grupo, la subida al escenario de Habichuela hijo, para interpretar 'Corazón loco' y la participación del talentoso niño Juan Miguel, que concursó recientemente en 'Tu sí que vales'.

Alamar 08, que contará en esta edición con la presencia de cuatro países a los que hay que sumar la intervención española, está inspirado este año en el flamenco-fusión. Así, el arranque de la mano de Pitingo fue una gran apertura del festival ya que, aunque el artista haya sido siempre flamenco nunca ha querido renunciar a otra de sus grandes pasiones, la música negra y con un objetivo ambicioso: mezclar de manera original y atractiva el soul con el flamenco. "Para hacer una fusión de soul y flamenco hay que conocer muy bien las dos músicas", dice Pitingo.

A pesar de la brillantez del espectáculo que gustó a la mayoría, hubo alguna parte del público que pensando que iba a escuchar flamenco se encontró con algo distinto y que no fue de su agrado. No obstante, la apuesta por las fusiones es algo que están haciendo Pitingo y otros muchos flamencos jóvenes.

Pitingo es un artista que ha sabido abrirse camino en el mundo de la música, puesto que sus principios hay que buscarlos trabajando en el aeropuerto de Barajas cargando maletas, mientras cantaba canciones de Manolo Caracol. Realmente el ha hecho una apuesta muy fuerte por el flamenco y el soul y eso le ha llevado a contar con Juan Carmona y lanzar este nuevo disco 'Soulerías', mezcla de flamenco y soul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios