Cultura

Más de 250 personas asisten a la presentación de la nueva editorial El Quid Ediciones

  • En el primer acto oficial en el hotel Portomagno se presentó 'Seis relatos por un rato' de José Luis Viciana de Santos

Almería cuenta con una nueva editorial. Se trata de El Quid Ediciones. Las cuatro personas que están detrás de este nuevo proyecto son Manuel Requena, Chipo Martínez, Federico Orozco y José María Requena. Hace unos días presentaron la editorial en el hotel Portomagno ante más de 250 personas y dieron a conocer la primera publicación.

El primer libro editado ha sido Seis relatos por un rato, libro escrito por el cirujano José Luis Viciana de Santos fallecido el pasado año.

En un acto tan entrañable, los editores elogiaron y alabaron la figura de José Luis Viciana, destacando la facilidad que éste poseía para escribir. Chipo Martínez, autor del prólogo subraya que "José Luis Viciana, nuestro añorado amigo, profundo poeta disfrazado de aspirante a poeta, y humanista por méritos devengados en su dilatada experiencia vital e intelectual, es quien abre los postigos de esta nueva y descabellada, pero maravillosa, aventura editorial".

"En esta mixtura de relatos breves, aflora una ardorosa narrativa y estilo que resulta inimitable, sin duda fruto de una plena madurez personal", dice Martínez. El libro incluye los relatos La cuentista Lista, la tortuga agorera, Puzzle Surrealista, Lagunas del memorando, Ave Purísima y Pro-n-ombres. José María Requena elogió la persona de José Luis Viciana y también dejó bien claro la facilidad que siempre tuvo el malogrado Viciana para escribir y ademas hacerlo con tanta facilidad. "Este libro de Viciana se lee de un tirón, porque te atrapa".

En esta obra, primera que edita El Quid Ediciones también se incluye un Epílogo categórico, donde aparece el último texto escrito por José Luis Viciana a su esposa Teresa. En ese texto, José Luis escribía "Consuela tu llanto, me voy sereno, y más tranquilo imposible. Siento haberte dejado sola con la ausencia. Mi recuerdo simplemente debe ser una sonrisa contagiosa. Me voy con la mayoría, con los que me han precedido, los que hicieron la historia y me dieron la vida. Y con ellos encontraré el ínfimo elemento, el átomo de hidrogeno, el que sin conciencia puede ser ubicuo. Si hubiese vida después de la muerte, que me busquen entren borrachos, oyendo música o escuchando a los poetas. A lo mejor, en el más allá, organizo algún gracioso concurso de sonrisas".

José Luis Viciana nació en Almería en 1949 y falleció el año pasado. Cirujano, especialista en Traumatología y humanismos, atendió y curó cuanto supo. Forzado a prejubilarse, cultivó durante los últimos años una de sus grandes pasiones como era escribir.

Publicó el relato La Partida en la compilación Pidiendo la hora de Editorial Comares en el año 2006. Viciana dejaba esta breve obra en la que seis relatos invitan a apreciar su progresión narrativa y una sensibilidad creativa en consonancia con lo que fue su vida: el regalo de un rato.

En la presentación del libro estuvieron los familiares de José Luis Viciana, que no pudieron evitar las lágrimas. Agradecieron profundamente a la Editorial y a Manuel Requena, Chipo Martínez, Federico Orozco y José María Requena el haber dado a conocer un bello libro con unos relatos excepcionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios