Cultura

Un libro recoge la vida del pintor y médico Enrique Durán Martínez

  • La obra se presenta el martes, día 13 a las 19 horas en el Colegio de Médicos de Almería

Enrique Durán Martínez, un granadino ilustre que vivió durante muchos años en Almería.

Enrique Durán Martínez, un granadino ilustre que vivió durante muchos años en Almería. / diario de Almería

El próximo martes, 13 de diciembre, a las 19 horas, se presenta en el Aula Ramón y Cajal del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Almería, (Calle Gerona 11), el libro Espejo del amigo. Enrique Durán, Médico y Pintor, en recuerdo del gran acuarelista y pediatra. La obra -edición no venal, en color- ha sido editada por el Colegio de Médicos, ilustrada con acuarelas y dibujos de Durán y con textos literarios de prestigiosos escritores, poetas y pintores.

Intervendrán en dicho acto, Francisco José Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos, Julio Alfredo Egea, poeta, Enrique Durán Garrido -especialista en medicina familiar-, Lucía Durán Garrido -especialista en psiquiatría-; los coordinadores del libro, Antonio B. Castillo -médico y escritor- y los poetas Juan José Ceba y Domingo Nicolás. Los cantantes Pilar Barceló y Manuel Salas, recordarán con su música al pintor.

Enrique Durán Martínez, médico, especialista en pediatría y acuarelista, nació en Granada (enero de 1933). Su padre, médico y secretario del Centro Artístico, y su tío Enrique, abogado y gran apasionado a la fotografía, despertaron su gusto por el arte.

La pérdida temprana de su madre influyó de manera considerable en la sensibilidad del artista. Muy niño aún aprende a dibujar de forma prodigiosa, en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, de manos de los pintores Carazo y Capulino, sus maestros.

Pronto empieza a exponer sus paisajes, que obtienen los primeros premios en el Salón de Arte Universitario. Forma parte del grupo de jóvenes pintores granadinos, Los Iliberitanos, que acabará siendo una escuela prodigiosa de acuarelistas.

Durán trabaja como diseñador de alfombras; estudia Graduado Social; es traductor en Marruecos, Secretario del Instituto de Emigración en su ciudad; y visitador médico -de la Compañía Española de Penicilina- en Asturias, Canarias y Almería. En la ciudad mediterránea, su esposa, Concepción Garrido, realiza Magisterio y, Enrique termina sus estudios en la Facultad de Medicina de Granada, especialidad en Pediatría.

Es profesor de Anatomía y Embriología en la Escuela de Enfermería de Almería. Realiza, con enorme éxito, exposiciones en su ciudad natal y en la de residencia. En 1973, le conceden la medalla de oro y primer premio en el IV Certamen Nacional de Pintura de Almería.

Desde 1991 es codirector de la Colección Alhucema. Su entusiasmo por la Literatura le llevan a ilustrar e iluminar más de veinticinco obras de amigos escritores. Su personalidad singular, su cultivo de la amistad, su asombrosa maestría para la acuarela, el dibujo y la caricatura, un universo propio e irrepetible, queda en la memoria emocionada de cuantos le conocieron.

La tradición médica y humanista de la familia ha continuado en sus hijos Lucía y Enrique. Sus nietas y nietos avivaron su júbilo. Aunque los datos biográficos digan que nos dejó, en Almería, en el año 2012, el paraíso de la memoria comparte la belleza de su tiempo.

La obra está dedicada a su esposa, la maestra Concepción Garrido, fallecida recientemente.

'Espejo del amigo', expresión del poeta mallorquín Ramón Llull, da título al libro, en el que colaboran con artículos y poemas Julio Alfredo Egea, José Antonio Sáez, Antonio Castillo, José Asenjo, Andrés García Ibáñez, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, Pilar Quirosa, Juan José Ceba, Enrique R. Durán Garrido, Enrique Seijas, Domingo Nicolás, Rafael Guillén, Virginia Fernández Collado, Francisco Vargas, Antonio Carbonell, Pepe Criado, Javier Cortés, Ana María Romero Yebra, Elena Martín Vivaldi, Federico García Lorca (amigo de la familia del pintor) y el mismo Enrique Durán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios