Cultura

La poesía de Valente se pasea por rincones del casco histórico

  • Excepcional acogida del público a esta actividad organizada por el área de Cultura · La música fue el plato fuerte de una noche inolvidable de un 23 de abril

El área de Cultura del Ayuntamiento de Almería celebró el Día Internacional del Libro con una actividad innovadora y artística. Se trataba del I Valente Itinerante que llevó a rincones mágicos del casco histórico la poesía José Ángel Valente.

La concejal de Cultura, Lola de Haro, destacaba la novedad que suponía este año que la poesía de José Ángel Valente cobrase vida en las inmediaciones del que fuera su domicilio almeriense para celebrar el día dedicado internacionalmente al libro y al fomento de la lectura. "Creemos que es una iniciativa especial, muy cuidada, muy pensada y en la que hemos depositado mucha ilusión. La obra de Valente cobra de este modo una relación más directa con el entorno en la que en parte fue creada."

Cantantes, músicos y actores ofrecieron sus especiales versiones e interpretaciones de los poemas del poeta gallego en el I Valente Itinerante. Se aprovechó este tributo al libro y al poeta para integrar la poesía, la música y la performance en la arquitectura de la ciudad, inundando la calle de versos y provocando que la piedra respire.

Esta iniciativa fue también un homenaje a los paseos que José Ángel Valente daba por el casco histórico de Almería, sirviendo al mismo tiempo para perder el miedo a la poesía.

Con estos objetivos, el recorrido urbano dio comienzo en la Plaza de la Catedral. Allí, Francisco Hernández El Niño de la Manola, con la guitarra flamenca, Miguel Ángel García, con la guitarra clásica, y Sensi Falán, con su voz, dieron vida a algunos de los mejores versos del poeta José Ángel Valente.

A continuación, los asistentes a este espectáculo se desplazaron a la Casa del Poeta, en la calle José Ángel Valente, donde el actor Paco Cañizares y el cello del músico Dragos A. Balan escenificaron más poemas del autor homenajeado.

La Plaza de Campoamor fue el destino final de la comitiva.

En esta ocasión los responsables de interpretar la poesía de Valente fueron la poeta y cantante gallega Lucía Aldo y el saxofonista Marcos López.

Esta actividad, coordinada por El Gaviero Ediciones, fue excepcional, puesto que el público que quiso ver el espectáculo completo tuvo que seguir a los actores a través de los distintos escenarios.

Fue una noche mágica, una noche de un 23 de abril, Día del Libro. Muchas personas disfrutaron de un acto cultural innovador, algo distinto, y algo que sin duda, volvía a hacer memoria de uno de los grandes poetas españoles del siglo XX, como fue José Ángel Valente, que estuvo muchos años en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios