Cultura

El plazo para presentar trabajos al Premio de Periodismo 'Colombine' concluye el 13 de enero

  • Esta primera edición está organizada por la Asociación de la Prensa de Almería

Hasta el próximo 13 de enero de 2012, a las 13 horas, podrán presentarse trabajos al I Premio de Periodismo Colombine, que en honor de la periodista almeriense Carmen de Burgos, organiza la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de Unicaja y la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), las federaciones, Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP) y de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Fundación Carmen de Burgos. Hasta este momento se han presentado dieciocho candidaturas procedentes de Colombia, Argentina y España, que optan al premio de 3.000 euros.

El certamen pretende reconocer la labor profesional de quienes se ocupen de los temas relativos al papel de la mujer en la sociedad y que quede reflejado en los medios de comunicación. Los trabajos han de ser originales, publicados en prensa o internet, o emitidos en radio o en televisión entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011.

Las obras han de fomentar principios y valores de igualdad, así como los aspectos profesionales, culturales, científicos e intelectuales. Podrán presentarse informaciones, reportajes, crónicas, entrevistas, documentales y artículos de opinión realizados por periodistas, bien individual o colectivamente. Cada autor podrá presentar un máximo de dos trabajos.

El premio, único y común a todas las modalidades, tiene una dotación de 3.000 euros, sujeto a retenciones fiscales, y una reproducción en mármol blanco de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la plaza de los Periodistas de Almería.

Carmen de Burgos bien merecía este homenaje de los periodistas almerienses, en particular, "porque es la profesional del periodismo más valiosa que ha dado Almería", dice la presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa, quien también destaca sus muchos valores: "Primera corresponsal de guerra, por su defensa del voto de la mujer, su emancipación, su educación y su papel como madre, siendo maestra, novelista, articulista, reportera, ensayista en periódicos y revistas...siempre defendiendo sus ideas y su libertad personal hasta el final". Además fue una activa asociada de la APM durante muchos años.

Los trabajos podrán presentarse hasta las 13:00 horas del 13 de Enero de 2012 en la sede de la Asociación de Periodistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios