Cultura

"El primer número de la revista del IEA se dedicará al campo de Níjar"

  • La responsable de la nueva publicación está ilusionada con este nuevo reto profesional y anuncia que el número 0 saldrá a la calle en el mes de septiembre

En enero de 2008 fue nombrada jefa del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses, puesto que ha desempeñado hasta su reciente paso a la dirección de la nueva revista, que saldrá a la calle en el mes de septiembre. Es una mujer muy constante, trabajadora infatigable y una gran investigadora.

- El IEA ha decidido lanzar una revista propia, habiendo sido designada directora de la publicación. ¿Esto supone un nuevo reto?

- Todo lo que sea iniciar y organizar una labor de este tipo constituye sin lugar a dudas un reto importante. Lo es para el IEA, que va a apostar fuerte por esta publicación, y como es lógico lo es también para mí, que voy a afrontar una nueva tarea sabiendo que soy la responsable de lo que se haga. Pero creo que precisamente esa circunstancia me va a servir de estímulo para intentar cumplir mi función lo mejor posible.

- Le hace ilusión comenzar un proyecto nuevo como el de la revista donde se puede hacer un buen trabajo.

- Por supuesto. Soy de las personas que piensan que la ilusión es necesaria para poder desarrollar un nuevo proyecto en cualquier ámbito de la vida, sobre todo si se pretende conseguir un resultado óptimo. Pero no soy la única que está ilusionada con esta revista. Miguel Naveros la tenía incluida entre sus principales objetivos y estoy convencida de que va a ser uno de sus mayores logros dentro del destacado impulso de la cultura que ha propiciado desde su llegada a la dirección del IEA.

- Contará con el apoyo de José Antonio Martínez Soler, como presidente del consejo editorial. Eso también supone en parte una ayuda.

- Más que una ayuda yo la definiría como un auténtico lujo. Su trayectoria en el mundo de los medios de comunicación es casi tan amplia como meritoria. Precisamente cuando era director del semanario Doblón, al final de la dictadura franquista, fue torturado por un grupo de ultraderecha descontento con su actividad periodística, lo cual creo que da buena prueba de su alto nivel de profesionalidad. Cualquier reunión con él, aunque sea de apenas cinco minutos, es una continua lluvia de ideas, propuestas, consejos. Estoy muy contenta de poder trabajar con José Antonio y espero poder aprender de su experiencia.

- Imagino que en líneas generales tendrá ya resueltos un poco los contenidos. Podría avanzar algo.

- El número 0 estará dedicado al Campo de Níjar, uno de los grandes tesoros de nuestra provincia y al que nos acercaremos desde distintos enfoques. Su aparición está prevista para el mes de septiembre y coincidirá con la reunión de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), que este año se celebrará en Almería.

- Piensan hacer una revista muy técnica o por contrario, una publicación que sea accesible para todo el mundo.

- Queremos que sea una publicación de calidad que aúne en sus páginas conocimiento y divulgación. Por tanto, vamos a ofrecer una información seria, original, actual, novedosa, útil y relevante, que además sea fácil de leer y esté bien redactada y presentada con un diseño atractivo. Asimismo, hemos optado por el soporte digital, de modo que la revista podrá ser consultada por cualquier persona desde cualquier lugar del planeta.

- Después de muchos años, ya parece que era hora de tener una publicación que dé cuenta a lo que se cuece en el IEA.

- Desde la fundación del IEA se han editado diversas publicaciones periódicas dedicadas a la divulgación del conocimiento científico, de acuerdo con su compromiso de acercamiento de la cultura a la sociedad. Nuestra intención ahora es continuar con la trayectoria de esas experiencias anteriores pero desde una perspectiva actual, aprovechando todas las posibilidades que nos ofrecen los recursos informáticos y dando a conocer los importantes resultados conseguidos por la investigación científica en nuestra provincia en los últimos años.

- Imagino que se rodeará de colaboradores y personas del mundo de la cultura y de las letras para hacer una publicación rigurosa e interesante.

- Además del consejo editorial, la revista cuenta con un comité científico integrado por miembros de distintas áreas de conocimiento y que serán los encargados de valorar las distintas propuestas. Se intentará contar siempre con autores cuyos trabajos se caractericen por el rigor, la seriedad y la honestidad.

- Hay alguna sección en la revista que destacará sobre el resto.

- Cada número se estructurará en torno a una temática concreta que será abordada desde distintos puntos de vista, con objeto de ofrecer una panorámica general que permita a los lectores obtener un conocimiento básico desde los distintos campos del saber. Por tanto, la revista tendrá un marcado carácter multidisciplinar.

- ¿Cuál es el nombre de la publicación?

- IdEA, Revista del Instituto de Estudios Almerienses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios