Cultura

Los niños son los protagonistas en la lectura continuada en la Plaza Vieja

  • El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador participa junto a los niños en la Lectura Continuada de 'El asesinato del profesor de Matemáticas' de Jordi Sierra i Fabra

La primera jornada de la I Feria del Libro, del Disco y del Cómic de Almería 2012 transcurrió entre risas, prisas y 'correteos' de los más pequeños, que son los que llenaron hasta la bandera la Plaza de la Constitución. En la mañana de ayer más de 400 niños pudieron disfrutar de teatros educativo, títeres, libros y, por supuesto, mucha cultura.

La tradicional Jornada de lectura continuada, que este va ya por su decimocuarta edición, fue la encargada de iniciar las actividades de la mañana. La red de Bibliotecas Públicas Municipales de Almería, decidió que, puesto que la I Feria del libro, del Disco y del Cómic de Almería coincide con la Semana Internacional de la Ciencia, el mejor libro para leer sería el Asesinato del profesor de matemáticas, de Jordi Serra i Fabra, debido a que es una obra que lleva al niño a descubrir cómo unos alumnos tienen que averiguar cómo han asesinado a su profesor a través de problemas de matemáticas y acertijos numéricos.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, no quiso perderse la XIV Edición de Lectura Continuada y también participó con los más pequeños en la lectura de la obra, que se hace todas las mañanas desde las 10:30 horas hasta las 13:30 y en la que participan varios colegios públicos de la capital.

Tras su lectura, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, estuvo hablando con los niños, a los que les preguntó por su libro favorito, por si leen cómics y, más tarde, visitó toda la feria. "Los libros y la cultura es el alimento del alma. Para mí son básicos en mi día a día y por eso me siento tan orgulloso cuando veo a los niños almerienses tan ilusionados con esta Feria y con los libros y su lectura", aseguró el alcalde de Almería.

Por otro lado, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, no quiso dejar de pasar la ocasión para felicitar al Área de Cultura, dirigida por Ramón Fernández-Pacheco, por "el gran éxito que está teniendo esta iniciativa cultural y por el acierto puesto que esta feria no sólo ha cambiado de ubicación, sino también de concepto. Este año se ha trasladado en tiempo y espacio para dinamizar el Casco Histórico, la lectura, la cultura y la economía de la zona".

"Es de agradecer el especial cariño y dedicación que el Área de Cultura le ha dedicado al evento porque nos hace especial ilusión ver a todos los niños, padres, madres y abuelos, paseando por este proyecto de gran envergadura. Por eso, nos da mucha alegría presentar la I Feria del Libro, del Disco y del Cómic de Almería, que ha sido capaz de aunar en un solo espacio tantas actividades, tantos conciertos y, por supuesto, tanta cultura" dijo el edil.

No es baladí que se haya elegido el espectáculo de Ciencia Divertida, El náufrago, como teatro escolar para los más pequeños, y es que la I Feria del Libro, del Disco y del Cómic de Almería coincide con la Semana Internacional de la Ciencia y el Área de Cultura ha pensado en todo. Con Ciencia Divertida los más pequeños de la casa se divirtieron a través de la divulgación de la ciencia, potenciando su interés por la misma, y reforzando los conocimientos de los niños sobre el medio que les rodea mostrándole cómo el saber puede ser útil y, además, es muy divertido.

El espectáculo El Náufrago de Ciencia Divertida tiene por objetivo despertar la curiosidad y la imaginación de los niños a través de la reacción de experiencias divertidas con tan fuerte base educacional, en las cuales, jugando, comprenden la importancia de las ciencias y su efecto real en el mundo que nos rodea.

Los niños almerienses pudieron disfrutar de las disparatas ocurrencias de los científicos chiflados, recién llegados tras su naufragio en una isla perdida, explican a los niños cómo consiguieron sobrevivir mediante sus ingenios, logrando con mucha diversión para que éstos se acerquen a la ciencia descubriendo sus utilidades.

Algunos ejemplos de lo que pudieron ver fue el lanzamiento de cohetes para mostrar las Leyes del Movimiento de Newton, solidificación del agua para mostrar los estados de la materia, meter un huevo dentro de un matraz mostrando las leyes de la termodinámica y la presión, conseguir poner a los niños pelos de punta con la electricidad estática, entre otras muchas más actividades.

Ayer los más pequeños también disfrutaron de la Imprenta Gutenberg ya que pudieron ver una copia de una de las primitivas imprentas datada en 1475, con la inscripción de la fecha MCDLXXV en la parte superior. Con esta imprenta se desarrolla el grabado de documentos del mismo modo que en sus orígenes. Otros espectáculos infantiles a destacar es El Molino y la Familia Panza a cargo de Camaleón Teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios