El proyecto para reconstruir el Patio del Castillo de Vélez Blanco, para abril

  • Firmado el contrato por parte del adjudicatario Pedro Salmerón Escobar por 121.217 euros

La comisión de seguimiento del convenio para la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco se reunió ayer en el propio castillo para escenificar la firma del contrato para la redacción del proyecto, dirección facultativa de obras y coordinación en seguridad y salud para la reconstrucción del patio con su adjudicatario, Pedro Salmerón Escobar, tras concurso público y por la cuantía de 121.217 euros.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, que presidió ayer la comisión, destacaba que "el Gobierno andaluz está dando los pasos para asegurar que la reproducción del patio sea la mejor posible desde el punto de vista histórico y patrimonial" y explicó que una vez entregado el proyecto que elaborará Pedro Salmerón "contaremos con una solución técnica y un cálculo del coste de la obra para proceder a licitarla".

Miguel Ángel Tortosa presidió ayer la comisión que se celebró en el Castillo

"La reconstrucción de patio es una medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense, fomentando la visibilidad y diferenciación a nivel internacional del mármol de Macael como marca y enlazándolo con la historia de Almería", dijo Tortosa López.

También recordó la exitosa misión comercial organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, de la Consejería de Economía y Conocimiento, a Nueva York en junio de 2017, que tuvo como acto central la presentación de la Marca Macael en el patio, expuesto en el Museo Metropolitano. Asimismo, destacando "el impulso que dará esta actuación al turismo en la comarca de Los Vélez y en la provincia, con la consiguiente generación de riqueza y empleo".

Según informó Miguel Ángel Tortosa a los miembros de la comisión -integrada por las Delegaciones Territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Cultura, Turismo y Deporte, el Ayuntamiento de Vélez-Blanco, y la Asociación de Empresarios del Mármol (AEMA), con la participación de la Escuela del Mármol de Fines-, la propuesta del arquitecto Pedro Salmerón Escobar obtuvo en la Mesa de Contratación reunida el 20 de noviembre de 2017 mayor puntuación que la presentada por la otra empresa aspirante, Castillo Miras Arquitectos S. L. P. La Mesa de Contratación elevó esta propuesta al órgano de contratación, la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para su adjudicación.

Tortosa López recordó que la Delegación Territorial coordina las actuaciones necesarias para "recuperar esta joya del Renacimiento y del patrimonio histórico almeriense", por delegación de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que financia la reconstrucción del patio de honor del castillo velezano con un total de 1.130.000 euros.

La licitación del contrato de redacción de proyecto, dirección facultativa de obras y coordinación de seguridad y salud laboral para la reconstrucción de patio se anunció en BOJA el 25 de septiembre de 2017 y el plazo de presentación de propuestas terminó el 18 de octubre.

El presupuesto base de este concurso público fue de 142.608 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios