Cultura

Las obras para rehabilitar el Cable Inglés comenzarán a finales de año

  • La primera fase del proyecto tiene por objeto la restauración y consolidación del cargadero, teniendo previsto que las obras se lleven a cabo en treinta meses

La consejera de Cultura, Rosa Torres y el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, presentaron ayer en Almería el proyecto de rehabilitación del Cargadero de Mineral de El Alquife o Cable Inglés.

Tanto Torres como Puig de la Bellacasa destacaron que las primeras obras en el Cargadero comenzarán a finales de este año. "Desde este momento, hay 30 años para hacer las obras en el Cargadero. En unas semanas saldrán a licitación, por lo que a finales de este año ya se podrán ver obras en el Cable Inglés", dijo Torres.

El proyecto presentado consta de dos fases, y supone una intervención respetuosa con la configuración formal y constructiva del Cargadero, al posibilitar la preservación de la estructura existente adaptándola a nuevos usos para la ciudad.

En su primera fase, que tiene por objeto la rehabilitación y consolidación del Cargadero con trabajos de limpieza y protección de la estructura metálica, de reparación de elementos del muelle de carga, de refuerzo de la estructura existente y de revestimiento de los paramentos de las antiguas tolvas o depósitos de mineral, el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía destinarán 3.699.635,43 euros.

Los fondos aportados por el Gobierno de España (el 50%) corresponden al 1% Cultural y fueron aprobados en la reunión de la Comisión Mixta del pasado 2 de julio.

La segunda fase, de puesta en valor del Cargadero, permitirá dotarlo de nuevos usos culturales y de ocio para los ciudadanos de Almería y sus visitantes, con zonas de exposiciones, salas de conferencias y audiovisuales, una cafetería-restaurante, un mirador, etc. El total de la inversión será de unos 20 millones de euros.

El Cargadero de Mineral de El Alquife de Almería, conocido como el Cable Inglés, fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines, según el proyecto del ingeniero escocés John Ernest Harrison, y constituye un paradigma de la arquitectura industrial española en categoría de inmueble-máquina. Su extensa implantación espacial abarca desde la estación ferroviaría hasta la terminal de carga. Está conformado en diversos tramos y con soluciones estructurales distintas y diferentes materiales.

El primer tramo es prolongación de la vía férrea, se eleva en rampa y se apoya sobre piedra caliza y entramado de acero. El segundo tramo, curvado del tablero que se recibe las vías férreas, se apoya en perfiles de acero y estructura arriostrada.

El tramo tercero, ya en el mar, está formado por el muelle de descarga, cuya estructura se sustenta sobre 21 pórticos transversales desiguales, y está construido con montantes de acero unidos longitudinal y transversalmente por barras horizontales. Después de más de cien años, el Cargadero tendrá vida.

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