Cultura

El repentista Alexis Díaz Pimienta enseña a improvisar poemas en la red

  • El poeta mostrará a raperos, trovadores, cantaores de flamenco o cualquier curioso en la técnica la forma de crear de forma inmediata versos a bote pronto con todo tipo de técnicas creativas

"Llaman para hacerme una entrevista/y probar lo repentista/y lo poeta que soy./ Y yo a demostrarle voy/a quien me va entrevistando/que no es lo mismo cantando/que telefónicamente/pero logro de repente/ir los versos hilvanando". Ha tardado apenas tres segundos en responder a la petición del periodista de que improvise versos sobre la marcha. Pero ése es el arte que tiene el cubano Alexis Díaz Pimiento (La Habana, 1966): una pavorosa capacidad de improvisación poética utilizando la forma de décimas. Díaz Pimienta, que reside en Almería, ha decidido tener una curiosa iniciativa: dar clases de improvisación poética a través de internet. Raperos, trovadores, poetas y actores ya han comenzado a apuntarse.

"Los cursos comenzarán en enero, aunque la página www.curso de improvisación.com ya está en marcha", comenta el repentista, que además es escritor, investigador, docente y directar de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, ambas con sede en La Habana.

"Las clases no son específicamente de repentismo, sino de improvisación en cualquier género: rap, letras de carnaval, flamenco".

En la página web ahora aparece la información sobre la periocidad de las clases, los precios y los diferentes aspectos que se van a abordar. Alexis Díaz Pimienta ofrecerá los cursos en directo, mediante el sistema streaming, aunque los alumnos registrados podrán ver las lecciones cuando deseen mediante un código personal.

"Ahora mismo se está apuntando bastante gente de Estados Unidos y México. También mucha gente del mundo del teatro y de la literatura, lo que resulta algo curioso", señala.

A Alexis Díaz Pimienta la tradición del repentismo (término que proviene de la expresión "poesía repentina") desde su infancia. "Mi padre era repentista y en mi familia improvisaba todo el mundo. Siempre he estado muy ligado a la poesía oral".

El poeta afirma que en el repentismo "no hay trucos, sino técnica". "Yo intento con este curso dar al traste con esa idea de que en el repentismo hay truco, hay magia. Lo que hay es muchísima técnica y muchos recursos. Nadie dice que un escritor tiene trucos para escribir. Una vez que se aprenden esas técnicas, ya depende de la capacidad y del ingenio del improvisador", asegura.

Lo que el repentista hará en la página web es llevar a cabo lo que hace 12 años comenzó en la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada de La Habana: crear una metodología que ahora aplica en internet.

Lo que se desarrollará son formas de improvisar con agilidad, algo que puede servirle, por ejemplo, a los raperos. "A los raperos lo que les sucede a menudo", comenta Díaz Pimienta, "es que se quedan sólo en la parte exterior, en el ritmo percutivo y en la rima, pero no desarrollan un discurso coherente, un sentido a lo que dicen. En este curso se supera el simple uso de la rima".

Entre las disciplinas que impartirá el poeta se encuentran ejercicios para el desarrollo de la memoria, ejercicios para el desarrollo de la métrica e ingenio y agilidad mental en la dialéctica.

También se tocará la técnica de la riposta (respuesta), como es el caso de las disputas poéticas en los trovos.

El curso abarca también un amplio abanico de formas poéticas, como el pareado, las cuartetas, las quintetas o las décimas. "Eso ayudará para todo tipo de géneros musicales, ya que el flamenco, por ejemplo, usa mucho las quintillas y las cuartetas". También se verán técnicas de poesía polimétrica, "o cosas como el sexo de las palabras, o del ring al escenario: diferencias entre técnicas y tecniquerías", abunda.

El currículum de Alexis Díaz Pimienta es impecable: Ha publicado hasta ahora 24 libros de poesía,c uento, novela, ensayo o literatura infantil.

Ha sido traducido al inglés, al francés, al italiano, al farsi iraní, al árabe y al alemán. Durante más de 20 años trabajo en la radio y la televisión cubanas y ha participado en congresos sobre repentismo en México, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Brasil, Cuba, España, Italia, Francia, Rusia, Serbia, Portugal, Alemania, Suiza, Argelia o Siria.

En Las Alpujarras granadinas dirigió una escuela de trovos. "Ahí fue donde comencé a perfeccionar la técnica", comenta el poeta.

En 1998 publicó el libro Teoría de la improvisación. Primeras páginas para el estudio del repentismo que está considerado por los especialistas como un clásico en las investigaciones de la poesía oral improvisada en el mundo.

Se trata de una obra que se adentra en los cimientos de un arte que requiere de una enorme agudeza mental, gran destreza, una enorme capacidad intelectual y un riquísimo conocimiento del vocabulario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios