'Yo no' representa 'Memoria histriónica' en Carboneras

  • Esta actuación que tendrá lugar mañana sábado a las 20:00 horas forma parte del programa Ven al Teatro de Diputación

El Circuito Ven al Teatro, que organiza la Diputación Provincial junto a los municipios del Levante Sur, trae a Carboneras mañana sábado 15 de noviembre, la obra Memoria histriónica, del grupo malagueño Yo no. La representación tendrá lugar en el Teatro Casa de la Música a las 20:00 horas. El precio de las entradas será de 3 euros para la general y 1,5 euros para menores de 13 años y jubilados.

Como si de un cuento infantil se tratase, Memoria histriónica rememora un período de nuestra historia no muy lejano: los años de la posguerra civil en España. Yo no, siguiendo las enseñanzas de un bufón, detiene su mirada "histriónica" sobre este tiempo y nos devuelve un mano a mano entre dos actores que, con una aparente inocencia y a un ritmo frenético, dan vida al retablo de la gran mascarada nacional.

La España de antaño, llena de humor y de ironía, revive de su severo mausoleo para mostrarse burlona y corrosiva, inocente y procaz.

Dos actores, con un mínimo apoyo de vestuario y atrezzo, se convierten en guías bufonescos que pasearán al público por los distintos rincones de este pueblo que es España. Los "tópicos" sobre la patria, la cultura del misticismo y el oscurantismo resurgen en la obra ofreciendo una nueva lectura de lecciones aprendidas y transmitidas como verdades indiscutibles y sin más razonamientos que el "porque sí" o "porque no", "porque lo mando yo", "como dios manda" o "porque está mal visto".

El objetivo es pasar un rato disfrutando, riéndonos de nosotros mismos al contemplarnos en un espejo donde queda en evidencia el daño que puede hacer la incultura y el analfabetismo sobre un pueblo manipulado. No obstante, Memoria histriónica no es un espectáculo panfletario ni con pretensiones morales de ningún tipo. Simplemente plantea interrogantes, para que cada cual, si es que quiere, saque sus conclusiones. Eso si, no está exento de compromiso y llama a la reflexión desde la risa que provoca la sátira.

El Circuito Ven al Teatro continuará con los almerienses del grupo La Trola que pondrán sobre el escenario la obra de Antonio Onetti La calle del infierno el próximo 22 de noviembre. El ciclo lo cerrarán los madrileños MDM con la obra La viuda astuta el 29 de noviembre.

La compañía almeriense La Trola sitúa el contexto de la obra 'La calle del Infierno" en El Real de la Feria de Sevilla y un supermercado, el Superplan.

Tres mujeres protagonizan esta obra. Tres mujeres para las que el título da fe de lo que es su vida. La calle del infierno dibuja claroscuros, contrasta lo bello con lo dramático, el sarcasmo con el humor extraído de la más cruda de las realidades.

La obra teje un tapiz donde se van hilvanando los hilos que mueven a las personas de destino incierto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios