Cultura

Un libro rescata valiosas cartas y documentos de los siglos XIX y XX

  • Usero presentó el libro 'El tiempo es de papel. Las escrituras cotidianas de Almería' que han realizado Alejandro Buendía y Juan Salvador López

El presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero presentó el pasado martes el libro y la exposición El tiempo es de papel. Las escrituras cotidianas en Almería que ha editado la propia Diputación, el Ayuntamiento de Terque, el Museo Histórico Municipal de Terque y la Asociación de Amigos del Museo de Terque. La obra ha sido realizada por Alejandro Buendía y Juan Salvador López.

Usero señaló que "hoy tenemos ante nuestros ojos una muestra de comunión que hacen el papel y el tiempo cuando éste es de papel. En esa lucha contra el desgaste del tiempo, que se convierte en olvido, vienen trabajando desde su creación los Museos de Terque. En esta localidad del Andarax tomaron entre sus prioridades la conservación de todos aquellos documentos escritos por la gente de nuestra provincia".

El presidente de la institución provincial aseguró que "ya de por si tiene un valor importante si los documentos personales proceden de instituciones oficiales, pero adquiere una dimensión extraordinaria si están sacados directamente de viejos baúles y maletas en los que se habían guardado durante muchísimos años. Poco a poco se han ido recuperando cartas, diarios personales, cuadernos de escuela, libros copiadores de cartas comerciales, libretas de economía doméstica, esquelas mortuorias".

"Desde la Diputación de Almería queremos contribuir a la difusión de estos documentos, precisamente en un momento de ebullición y transformación de los soportes y métodos de comunicación, donde la escritura es mutilada a menudo y la rapidez es la reina de las relaciones. Por eso es importante que paremos por un momento a observar las formas y los tiempos que durante muchas generaciones los humanos hemos dedicado a contarnos la vida", concluyó Usero.

El alcalde de Terque, Baldomero Cadenas alabó el esfuerzo de Buendía y López y señaló que "el libro recoge la memoria de nuestros antepasados y la historia de nuestra vida. Estas cartas fueron escritas para ser leídas y para ser destruidas. Las personas sencillas son las que hacen la historia". Cadenas dijo que "gran parte de la documentación de este libro ha salido de la Casa de los Yebra, una casa que el consistorio compró hace unos años".

Juan Salvador López, el otro artífice del libro señalaba que "hemos hecho una selección de documentos personales, representativa y significativa de practicas de escritura diferentes, compuesta por un total de 242 documentos, datados entre 1835 y 1958, siendo el periodo más voluminoso el de los años treinta del siglo XX. A cada documento se le ha añadido un título que facilita la lectura no siempre fácil, al haber sido transcritos fielmente. Estos fragmentos de la vida privada ofrecen en su conjunto, una visión heterogénea y polifónica de los cambios sociales, y de las identidades colectivas de la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios