Cultura

El rodaje de 'Terminator' en la Isleta no podrá utilizar ni helicópteros ni drones

  • La productora cuenta con una autorización para la ocupación de la playa hasta el 8 de junio

  • El Gobierno Andaluz señala que también se ha dado permiso para ocupar una zona urbana

Construcción de unos decorados en primera linea de playa en la Isleta del Moro.

Construcción de unos decorados en primera linea de playa en la Isleta del Moro. / diego Martínez

La barriada nijañera de la Isleta del Moro se prepara estos días para acoger parte del rodaje de la película Terminator, la sexta entrega de la saga creada por James Cameron y protagonizada por el actor Arnold Schwarzenegger, quien ya en septiembre de 2014 anunció que regresaría una vez más a la provincia tras recibir el premio 'Almería, tierra de cine'.

Uno de los espacios elegidos para la superproducción americana se ubica en la Isleta del Moro, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde desde hace días se trabaja en la elaboración de escenarios y se prepara un set de rodaje que engloba buena parte de esta pequeña aldea que goza de gran atractivo turístico.

En concreto, la productora cuenta con una autorización de la dirección del Parque Natural para la ocupación de la playa desde el pasado 15 de mayo hasta el próximo 8 de junio, con lo que el periodo de vigencia coincide con las previsiones de inicio de rodaje en España. Además de la playa, fuentes del Gobierno andaluz señalan que también se han dado los permisos ocupar una zona urbana.

Si bien existe un gran hermetismo sobre el proceso de rodaje, los trabajos que se realizan a pie de playa estarían encaminados a recrear un pueblo costero de Guatemala. Al tratarse de un espacio de especial protección, la licencia otorgada para la película dirigida por Tim Miller cuenta con ciertos condicionantes que prohíben el uso de helicópteros y drones, o la construcción de casetas o depósitos de agua en suelo natural, de forma que en todo momento debe prevalecer el uso público del espacio sobre la actividad autorizada.

De esta forma, la instalación de decorados, equipo o infraestructuras como carpas, catering, comedor o vestuarios, así como los vehículos utilizados, tanto de rodaje como de equipo técnico, en ningún momento podrán invadir áreas cubiertas por vegetación, debiendo ocuparse preferentemente las carreteras, aparcamientos o áreas habilitadas.

Almería y la Filming Almería celebra que la provincia haya sido elegida para acoger parte de este rodaje que también se desarrollará en otras infraestructuras estatales, con lo que el equipo tendrá Madrid como sede de trabajo.

"Valoramos que Arnold Schwarzenegger y Terminator vuelvan a Almería", manifiesta el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, quien asegura que el actor de origen austriaco "volvió a redescubrir la provincia" cuando acudió a destapar su estrella en el Paseo de la Fama almeriense, momento en el que además se iniciaron los trámites para "volver a rodar en Almería". "La promesa que hizo a los almerienses ahora se ve hecha realidad".

El representante de la institución provincial asegura que el apoyo de la Administración General del Estado ha sido "determinante" para adoptar la decisión, aunque también recalca el "trabajo que se viene haciendo a lo largo de muchos años" para que las "grandes producciones vuelvan" a tierras almerienses.

La película será una continuación directa de Terminator 2: El Juicio Final y, con James Cameron como productor ejecutivo. El estreno de Terminator está previsto para el 26 de julio de 2019 y su guión correrá a cargo de David S. Goyer y Josh Friedman, creador spin-off televisivo de la saga, Terminator: The Sarah Connor Chronicles, que estaba protagonizado por Lena Headey.

El film, que también se rodará en parte en Budapest (Hungría) supondrá además el regreso de Linda Hamilton, la actriz que dio vida a Sarah Connor en las dos primeras películas de la franquicia.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha valorado el "impacto positivo" que el rodaje de esta y otras producciones tienen el municipio, tanto a nivel económico como en el ámbito de la promoción para dar a conocer un "lugar singular" con un "paisaje único".

Según la primer edil, el desarrollo de estos trabajos supondrá un "impacto grande" para la localidad, en la que el número de rodajes de spots, anuncios, películas, programas o documentales es cada vez mayor, con lo que esta "continuidad" supone la vuelta de una industria "creciente" en Almería, lo que se acompaña con una "publicidad" tanto por la promoción del film como por el recuerdo que se llevan los equipos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios