Cultura

El amor en tres situaciones límite da el pistoletazo de salida al certamen

  • La Escuela de Imagen y Sonido recibió el Premio Asfaan · Juan Gabriel García presentó vestido de Eastwood

Con poncho y cargado con toda la programación del X Festival Internacional Almería en corto llegó el conductor de la Gala de Inauguración, Juan Gabriel García. Acompañado del pianista, Pablo Mazuecos, pusieron durante toda la noche de ayer música de cine para dar el pistoletazo de salida a la edición más austera de los últimos años.

El presentador mostró su buen humor y su pasión por el western en sus primeras intervenciones. El Auditorio registró una buena entrada y el ambiente era festivo en todo momento. Se podían ver cortometrajistas, cinéfilos y el director Manuel Martín Cuenca que acudió para apoyar el Festival.

Las bandas sonoras de las películas Desayuno con diamantes, El Mago de Oz y Casablanca fueron las que pusieron un ritmo que evadía al espectador por la historia del séptimo arte.

Óscar de Julián, director de Almería en corto, fue el primero en intervenir: "Tenemos menos actividades, pero más cuidadas. Hay secciones para todos: niños, mayores y personas con discapacidad. En un momento difícil se mantiene el apoyo de la sociedad almeriense". También intervinieron Gabriel Amat, presidente de Diputación, y Ramón Fernández Pachecho, concejal de Cultura. Con las nuevas tecnologías por bandera, se mostró Pixels, Patrick Jean (Animación, Francia, 3'). Animación de toda la vida como el Tetrix convertía el mundo en un juego.

Después se procedió a la entrega del Premio Asfaan (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) a la Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO). Antes de la entrega del trofeo, se proyectó un lipdub realizado por los alumnos para celebrar este reconocimiento. Desde 1994, este centro ha formado a gran parte de los profesionales audiovisuales de la provincia. Subió al escenario Luis Serrano, director, y pidió que el cuadro de profesores lo acompañara en este galardón.

Luis Serrano no dudó en hacer un discurso haciendo un paralelismo de la vida y el cine. Muchos estudiantes de la Escuela acudieron a animar a sus profesores y se notó en cada palabra. "Es un premio de todos los alumnos", finalizó. Su profesor de sonido también dijo unas palabras. Posteriormente se proyectaron dos cortos ganadores del Cuéntalo en 90 segundos: A fact, de Paul Andreu Sansano (Experimental, España, 2'); Rompí un jarrón... y nada, de José Luis Estévez (Ficción, España, 7').

También se pudo disfrutar las proyecciones: La gran carrera, de Kote Camacho (Ficción, España, 7') y Sma barn, stora ord, de Lisa James Larsson (Ficción, Suecia, 12'). Para finalizar, unas palabras del productor y hermano del director, José Martín, que en representación de Martín Rosete presentó Voice Over: "Espero que lo disfrutéis", dijo. El corto muestra tres situaciones límite, donde se intenta reflejar lo que uno siente cuando se enamora: caminar por un planeta donde falta el aire, luchar en una guerra y ahogarse en el mar. La proyección consiguió un sí rotundo y gustó a la mayoría de los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios